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Otras políticas de inclusión
También sin fijar objetivos concretos, aunque si acciones
Celaá lanza con 54 entidades otra Alianza, ahora por el talento STEAM ´Niñas en pie de ciencia´

    


Apenas 7 dias después de que el presidente del Gobierno anunció sin objetivos concretos otra Alianza similar contra la pobreza infantil, rodeado de grandes empresas interesadas en los fondos europeos, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presentado con otras 54 entidades la ´Alianza STEAM por el talento femenino: Niñas en pie de ciencia´. El fin serán las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes.

El acto ha coincidido con la celebración del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Casi medio centenar de empresas, organismos e instituciones se han sumado ya al proyecto. "Nos emociona tener hoy la oportunidad de presentar, desde el Ministerio que tengo el honor de presidir, una alianza para que nuestras niñas y jóvenes de hoy sean las científicas del mañana. Porque la ciencia es la aventura colectiva más fructífera de la humanidad (…) La ciencia necesita todo el talento. Para ello, es fundamental que niños y niñas, hombres y mujeres, en pie de igualdad total y real, se acerquen a la investigación y a la innovación para hacer de España un lugar más habitable", ha indicado la ministra en el acto de presentación de la Alianza.

"Solo a través de una gran alianza, de la colaboración entre Administraciones Públicas y empresas, fundaciones, agentes sociales, asociaciones y medios de comunicación podremos conseguir nuestro objetivo: impulsar las vocaciones STEAM en todo el alumnado, especialmente en las niñas y jóvenes", ha añadido.

El objetivo de la Alianza es sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar iniciativas en el ámbito educativo y formativo que eliminen los estereotipos de géneros asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulsen el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuyan a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

La Alianza está abierta a todas las administraciones, empresas, organizaciones, centros educativos y medios de comunicación con proyectos STEAM dirigidos especialmente a alumnas. Hasta el momento, se han unido al proyecto 49 instituciones, organismos y empresas de todos los ámbitos.

Talleres de FP, formación del profesorado y campamentos científicos

Entre las acciones previstas está impulsar la formación del profesorado en STEAM, la creación de un sello de calidad para empresas y entidades de la Alianza que desarrollen acciones para fomentar estas disciplinas, así como para los centros educativos que incorporen el nuevo Programa de Orientación Profesional centrado en las STEAM, destinado al alumnado de 6 a 16 años. También habrá una convocatoria de proyectos específicos STEAM para centros educativos.

Además, promoverá que el alumnado de ciclos de Formación Profesional vinculados a STEAM desarrolle talleres prácticos dirigidos a alumnos y alumnas de educación Primaria, ESO y Bachillerato.

El resto de las acciones previstas son la incorporación de contenidos STEAM con perspectiva de género a la programación de "Aprendemos en casa", un proyecto del MEFP en colaboración con RTVE; la creación de materiales relativos a los itinerarios profesionales STEAM para orientar al alumnado educativamente vulnerable; el impulso de una red de "mentorización" de niñas y jóvenes en ámbitos STEAM; la convocatoria de concursos destinados a centros de FP para la creación de videojuegos que fomenten estas disciplinas, en particular entre las alumnas; y campamentos científicos de verano con cupo de plazas reservado a alumnas.

Además, se promoverán campañas de comunicación y sensibilización social orientadas al refuerzo positivo de las capacidades STEAM entre las niñas y jóvenes, destacando las figuras femeninas que sirvan de referente, y se abrirá un espacio web dedicado a la Alianza, en el que se podrán compartir las acciones de sus miembros.

Menor presencia de mujeres en estudios y empleos tecnológicos

Actualmente, solo el 35% del alumnado matriculado en las carreras vinculadas a estas disciplinas en la educación superior en todo el mundo son mujeres, según la UNESCO. Y solo el 3% de las estudiantes de educación superior opta por las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según el mismo organismo. De la misma forma, solo el 17% de los empleos del sector tecnológico, uno de los principales nichos de empleo y de mayor salario, están ocupados por mujeres en la Unión Europea, según la Comisión Europea.

En España, la menor presencia de alumnas es llamativa en las enseñanzas de Formación Profesional vinculadas a disciplinas STEAM, en particular en algunas familias profesionales como Informática y Comunicaciones (con solo un 11,4% de alumnas), Fabricación Mecánica (9,4%) o Electricidad y Electrónica (4,8%). En el Bachillerato de Ciencias y Tecnología son el 47% del alumnado.

La situación es similar en los Grados y Másteres universitarios: solo un 12,9% de los estudiantes de Informática son mujeres y en las carreras relacionadas con Ingeniería, Industria y Construcción son el 28,5%.

Esta Alianza STEAM por el talento femenino se inscribe en el objetivo del Ministerio de Educación y Formación Profesional de avanzar en la construcción de un sistema educativo y formativo capaz de afrontar la revolución digital, científica y tecnológica libre de condicionamientos por razón de género.

En este sentido, la LOMLOE establece que "las Administraciones educativas impulsarán el incremento de la presencia de alumnas en estudios del ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, así como en las enseñanzas de Formación Profesional con menor demanda femenina" (disposición adicional vigesimoquinta, apartado 4). Fomentar el acceso a estas disciplinas de la forma más paritaria posible queda también recogido en El Plan España Digital 2025, aprobado por el Gobierno.

Igualmente, el impulso a las vocaciones STEAM en las niñas y mujeres es una cuestión prioritaria en el nuevo marco de actuación definido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, en particular en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, sobre educación de calidad, inclusiva y equitativa, y 5, sobre igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas.

En el ámbito europeo, el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 de la Comisión Europea fija el objetivo de mejorar las competencias y capacidades digitales para la transformación digital y promover la participación de las mujeres en los estudios de las disciplinas STEAM.

Mujeres referente

El acto de presentación ha contado con la intervención de Carmen Fenoll, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT); Montserrat Calleja, investigadora del CSIC en el Instituto de Micro y Nanotecnología; Nuria Oliver, ingeniera de telecomunicaciones, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e impulsora del proyecto 'Mujeres e Ingeniería'; Blanca Huergo, estudiante del doble grado de Matemáticas y Ciencias Computacionales en la Universidad de Oxford y ganadora del oro en las olimpiadas informáticas 2020; y Anna Cabré, licenciada en Física y doctora en Cosmología por la Universidad de Barcelona y cofundadora de 'Ellas Lideran'.

Igualmente han enviado un mensaje la etóloga inglesa Jane Goodall, pionera en el estudio de los chimpancés salvajes; Jen Herranz, creadora de videojuegos y emprendedora, y la inventora de 15 años Gitanjali RAO, Niña del Año 2020, según la revista TIME.

La clausura ha corrido a cargo de la comisaria Europea de Investigación, Innovación, Educación, Cultura y Juventud, Mariya Gabriel.

Todas ellas han coincidido en destacar la importancia de la visibilidad de mujeres referente en estas disciplinas, la necesidad de combatir los estereotipos de género desde la infancia, conectar las ciencias con sus aplicaciones concretas en la sociedad y de trabajar de forma conjunta en estos objetivos.

Entidades firmantes de la Alianza:
  1. • ACCENTURE
  2. • AGENCIA EFE, S.A.U., S.M.E.
  3. • AIRBUS
  4. • AMETIC
  5. • AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas)
  6. • ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones)
  7. • Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa
  8. • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CODIFICACIÓN COMERCIAL
  9. (AECOC)
  10. • Asociación Espiral - Educación y Tecnología
  11. • ASTI Mobile Robotics Group y ASTI Talent & Tech Foundation
  12. • BBVA
  13. • CaixaBank, S.A.
  14. • CONAIF, Confederación Nacional de Asociaciones de
  15. Instaladores y Fluidos
  16. • Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)
  17. • Confederación Estatal de Movimientos de Renovación
  18. Pedagógica MRP
  19. • Consorcio Parque de las Ciencias - ESERO Spain
  20. • CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  21. • DigitalES Asociación Española para la Digitalización
  22. • Entidad Pública Empresarial Red.es
  23. • Everis an NTT DATA Company
  24. • Federación de Enseñanza de CCOO
  25. FESTO Automation, S.A.U.
  26. FORÉTICA
  27. • Fundación “la Caixa”
  28. • Fundación BANKIA por la Formación Dual
  29. • Fundación CTIC Centro Tecnológico
  30. • Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, F.S.P.
  31. FECYT
  32. • Fundación Mujeres
  33. • Fundación Telefónica
  34. • Grupo Social ONCE
  35. • Iberdrola España S.A.U
  36. • Inspiring Girls
  37. • Instituto de las Mujeres
  38. • Michelin España Portugal S.A.
  39. • Microsoft Ibérica SRL
  40. • Ministerio de Educación y Formación Profesional
  41. • Mujeres Tech
  42. • Multinacionales por Marca España
  43. • Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)
  44. • Real Academia de Ingeniería
  45. • REPSOL S.A.
  46. • RTVE
  47. • Samsung Electronics Iberia
  48. • Siemens S.A.
  49. • TELEFONICA S.A.
  50. • UGT
  51. • Universidad de Deusto (Inspira STEAM)
  52. • VOCENTO
  53. • Women in Games España (WIGES)
  54. • WOMENTECK
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