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Inclusión digital
Cerebriti (Academons)extiende ofertas a padres y profesores
Ofrecen miles de juegos para ayudar a enseñar a los profesores por 25 euros-alumno-curso

    


En la vuelta al cole 2019, profesores y los padres se encuentran ofertas de miles de juegos para ayudar a enseñar por 25 euros alumno-curso + IVA, precio por suscripción/curso a partir de 100 alumnos, que en este caso hace Cerebriti (Academons).Incluye los meses de verano gratis para que el alumno siga jugando (y repasando) en vacaciones.La gamificación, que ya a principios de esta década era una de las esperanzas blancas de la educación, empieza así a tomar fuerza en el mercado iberoamericano.

"Academons es un juego gratuito para que tus alumnos/hijos puedan repasar cualquier asignatura de Primaria este verano", era la oferta para estas vacaciones de la empresa Cerebriti, que tras llevar casi un quinquenio en el mercado ha conseguido varios reconocimientos, entre ellos una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la posibilidad de formar parte de la aceleradora Wayra, al ganar un concurso de Profuturo.

Así lo indicaba hace unos dias Paz Monasterios en EL PAIS, anunciando acceso gratuito para todo el equipo docente por parte de una empresa que ya ha creado unos 10.000 juegos para enseñar en la escuela, utilizando técnicas lúdicas para facilitar el aprendizaje de jóvenes y mayores. 

Cerebriti Edu se presenta como plataforma de juegos educativos que permite a los alumnos convertir cualquier materia de clase en un juego en solo 2 minutos y sin necesidad de programar. Una plataforma pensada para ayudar a los docentes a introducir metodologías educativas innovadoras como el aprendizaje cooperativo o la gamificación, que mejoran la motivación y elinterés de los alumnos por las asignaturas.

Esta empresa española cuenta con siete trabajadores y fue creada por el leonés Raúl Orejas, quien recuerda el momento exacto en el que se dio cuenta del poder de la gamificación, técnica de aprendizaje que utiliza la mecánica de los juegos. Estaba en primero de la ESO y uno de sus profesores creó un juego en el que los alumnos que conseguían responder seis preguntas correctamente, se eximían de dar el examen. “Logró que todos, desde los más empollones a los repetidores, se interesasen por la materia”, afirma el leonés, de 41 años.

Casi tres décadas después, el publicista retomó esa idea para lanzar tres plataformas educativas. La primera, Cerebriti, se enfoca en el público general que busca crear su propia diversión interactiva a través de distintos desafíos, ya sea con los órganos del cuerpo humano, las provincias de Chile o con frases célebres del séptimo arte. Creada en 2014, suma 50.000 juegos en diferentes campos y cuenta con 700.000 usuarios registrados.

Cerebriti edu, por su parte, ofrece juegos adaptados al currículo académico español en castellano, catalán, gallego, euskera, francés e inglés, y la posibilidad de que tanto profesores como alumnos creen sus propios productos. “Defendemos no solo que los alumnos aprendan jugando, sino creando. Es importante para su futuro que tengan creatividad, capacidad de resolver problemas y aprender a preguntar en vez de aprender a responder”, afirma Orejas. Esta alternativa de pago, lanzada en 2016, cuenta con 8.500 profesores registrados que dan de alta a los alumnos.

Este verano, sin embargo, decidió ir un paso más allá y crear una plataforma que ayude directamente a los padres. Una aplicación —por el momento solo para tablet, pero a partir de octubre también para el móvil— que provee más de 10.000 juegos de primaria para que los padres puedan asegurarse que sus hijos están repasando la lección, sin que les tome tiempo ni esfuerzo. Academons se lanzó en junio y en menos de dos meses alcanzó las 10.000 descargas.Debido a que gran parte del servicio es gratuito, la facturación de la compañía no superó los 50.000 euros en 2018 y no tuvo beneficios. Las pequeñas ventas se convirtieron en un problema para Raúl Orejas, que ansiaba crecer más rápido. Después recordó su enfoque inicial: “En un momento tuve que parar y retroceder para concentrarme en el objetivo por el que había iniciado todo. En vez de buscar dinero, debía enfocarme en que hay gente que está aprendiendo con la plataforma”, detalla. 


Raúl Orejas, fundador de Cerebriti, en EL PAIS

Por tanto, el caso de Orejas y Cerebriti muestra al mismo tiempo las enormes expectativas de la gamificación en el mundo educativo, aunque también de las dificultades de realizar esas esperanzas.Hace ya seis años que Ibercampus.es se hacía eco de ellas al difundir el libro de Hierro y Marín, obra que ya abarcaba todos los aspectos de la aplicación de la mecánica de los juegos en ámbitos en principio ajenos como el educativo.

Ya por entonces, la gamificación aparecia a medio plazo entre las tecnologías emergentes educativas junto a impresoras 3D, MOOCs y tablets se convierten en el futuro de la Universidad: los cursos abiertos masivos en línea, o MOOC, y las tablets serán las tecnologías que antes se afianzarán en la educación superior, con el horizonte de un año, a lo que seguirán a medio plazo la ´gamificación´ y las analíticas de aprendizaje, y, para dentro de cuatro o cinco cursos, la impresión 3D y la tecnología portátil.

La tendencia era respaldada en 2014 por el estudio con la metodología de Coolhunting ´El Futuro de la Educación´, lanzado por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC: Power Pupils, Happy & Healthy, Lifelong Learning, Lean Entrepeneurship, Techno-Craft, B-tech, Gamificación, We care, Crowdpower y Ágora eran las diez macrotendencias principales a tener en cuenta por educadores y responsables de los centros de formación para garantizar a los alumnos una segura y exitosa incorporación al mundo laboral.

Un año después, el SIMO Educación 2015 intentaba estar a la última e incluía en su programa la gamificación junto a otras técnicas como Inteligencias Múltiples, Recursos Educativos Abiertos, Metodologías Activas, Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos, Tecnología 3D, Realidad Aumentada, Robótica, Mobile Learning, o Ciberseguridad. Reunía a 190 empresas, pero quedaba lejos de los éxitos del "Barcelona Mobile World".

Eso reflejaba las dificultades de que el mundo digital sustituya al analógico en la escuela. Hace ya casi cuatro años Cerebriti se presentaba como la mayor plataforma de juegos educativos en español creados por los propios usuarios, la wikipedia de los juegos: "Es una plaraforma online que permite transformar cualquier contenido educativo en un minijuego interactivo en dos minutos y sin necesidad de programar. La comunidad educativa ha subido más de 8.000 juegos y la página supera ya los 5 millones de partidas jugadas por las más de 100.000 mentes inquietas que les visitan cada mes.

Sin embargo, el empeño de Orejas no ha cejado un momento porque cientos de miles de cuadernos de vacaciones se venden cada años en España, a precios de unos cinco euros. Este dato, al igual que otros como el de que uno de cada tres menores dedica más de tres horas diarias a internet, pese a que ya hace mñas de doce años que crecía la alerta ante los ´ciberpeligros´ para los menores, no podía pasar por alto para alguien que coimo él tiene experiencia en el diseño y gestión de estrategia para clientes como Media Markt, Movistar, SEUR, Juguetes Famosa o Red.es. Y por ello fundó Cerebriti tras formarse en la Universidad Pontificia de Salamanca en Publicidad y relaciones públicas los años 1997 – 2001, en The School Agency en  Creatividad Publicitaria los años 2002 – 2003 y en THNK,School of Creative Leadership en  2014 – 2016, mientras se ejercía como Profesor del Istituto Europeo di Design, IED|, en 2011 – 2013.

Ahora su éxito está más cerca, como comprobó al ver que algunos maestros que tienen la inclusión como meta destacaban este verano @Cerebriti  en el primer lugar entre las cinco aplicaciones que no podían faltar la tableta d eprofesores y padres, junto a @chiquimedia,  @avokiddogames y @LearnyLand y@PlanetFactory_ Más de 10.000 juegos educativos gratis en tu tablet ofrece ahora desde la marca Academons, que recuerda al joven ateniense de la mitología griega al que la academia debe su nombre, tras su acto de descubrir a Castor y Pólux el paradero de su hermana Helena, que estaba en poder de Teseo. Agradecidos los héroes, exceptuaron de sus conquistas las tierras que pertenecían a Acodemos, en uno de cuyos jardines se reunían para discutir y disertar los intelectuales atenienses.
 

10 razones por las que tus alumnos o hijos aprenderán más con una App que con cualquier cuaderno de vacaciones

¿Y si le pones la tablet con un juego estilo Pokémon GO donde tenga que entrenar a sus mascotas con juegos educativos?, sugería Raúl Orejas este verano en su perfil de Linkedin a los padres, a quienes ofrecía entre las 10 razones para que sus hijos aprendan con una App que permite el acceso a 50 veces máss juegos que un cuaderno de vacaciones.
"Esto es lo que hace Academons, la App que hemos creado en Cerebriti para repasar jugando todas las asignaturas de Primaria. Un juego que divertirá a los más pequeños y te asegurará que mantienen el hábito de estudio durante las vacaciones.¿Sigues pensando que es mejor que repasen con el cuaderno de trabajo tradicional? Aquí van 10 razones que te harán pasarte a Academons:
  1. Tienes más contenidos: los cuadernos de refuerzo suelen tener una máximo de 200 ejercicios por cuadernillo. Academons tiene más de 10.000 juegos entre misiones y retos.
  2. Es para todas las asignaturas:  en nuestra App tenemos juegos de todas las asignaturas adaptadas a lo que tu hijo/a aprende en cada curso de Primaria: Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Sociales y Science. La mayoría de los cuadernos sirven para repasar una sola asignatura o un tema, lo que obliga a los padres a comprar una media de 2 o 3 cuadernos por hijo/a.
  3. Se corrigen solos: ¿cuánto tiempo le dedicas a revisar y corregir los ejercicios que hace tu hijo/a? Los juegos de Academons se corrigen automáticamente dando feedback en tiempo real a tu hijo/a para que vuelva a jugar hasta que haya comprendido el contenido.
  4. Está adaptado a tu hijo/a: La Inteligencia Artificial que utilizamos en Academons se adapta al ritmo de tus hijos y personaliza los juegos para que aprendan según sus necesidades.
  5. Controlarás lo que aprenden desde cualquier lugar: consulta desde la oficina o desde la hamaca si tu hijo/a ha hecho la tarea que le has mandado, si la está comprendiendo y si tiene que reforzar algún tema en concreto.
  6. Es más divertido: Academons utiliza mecánicas de videojuegos para motivar a tus hijos y engancharles a la materia que están aprendiendo. La App funciona como un Pokemon Go! educativo, donde tienes que entrenar a cada Academon (uno por asignatura) para conseguir que evolucione a medida que aprende. Además, podrán retar a sus amigos, participar en las Ligas o desbloquear Trofeos para mantenerles motivados y que no vean la tarea de repasar como una obligación, sino como un juego.
  7. Es a lo que están acostumbrados: Los niños de ahora son nativos digitales que han crecido con tablets, juegos y videos de Youtube. Los cuadernos de verano, que apenas han cambiado desde los años ochenta se les han quedado un poco viejunos. Debemos evolucionar y enseñarles con los códigos y en los entornos a los que están acostumbrados.
  8. Está científicamente probado: la metodología pedagógica en la que están basadas nuestros juegos ha sido creada por expertos, y su eficacia ha sido validada por la Universidad Nebrija. A través de un estudio independiente, se demostró que un 96% de los alumnos obtuvieron mejores resultados académicos tras usar Academons, llegando a mejorar las notas hasta en un 30%.
  9. Ayuda a que mantengan el hábito de estudio: la App está pensada para que jueguen 15 minutos al día. Ni más ni menos. Es lo que tenemos comprobado que funciona para que mantengan el hábito y adquieran una rutina de aprender.
  10. Es bueno para el planeta: cada año se venden cientos de miles de cuadernos de vacaciones en España. Por cada 100.000 cuadernos de vacaciones que se producen, se emiten 70 ton. de CO2 a la atmósfera, se talan 6.000 árboles y se utiliza agua como para llenar 25 piscinas olímpicas. Nuestra App plantea un modelo educativo sostenible, reutilizable y que apenas deja una huella en el medio ambiente.
Así que ya sabes, si quieres este verano que tus hijos aprendan pero que lo hagan sin dejar de divertirse, prueba a descargarte gratis Academons en tu tablet y ¡que empiecen las vacaciones!
Si tu tablet es Android: puedes descargártela aquí.
Si en casa tenéis iPad, entonces descárgatela aquí"
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