Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la noticia anteriorIr a la portadaIr a la siguiente noticia
Noticias
Memoria de Reclamaciones 2020; suben un 45% frente a 2019
Hipotecas, créditos y revolving acumulan más de la mitad de las reclamaciones al Banco de España

    


La Memoria del Banco de España certifica que las reclamaciones por hipotecas, créditos personales, tarjetas y ´revolving´ aumentan un 40% entre 2019 y 2020 y superan las 11.000. Gastos hipotecarios y productos vinculados suponen un 30% de estas reclamaciones. Las reclamaciones por ´revolving´ se multiplican por tres y superan las 1.800. El abusivo incremento de las comisiones completa un ´podium´ preocupante. ADICAE sigue detectando un muy bajo volumen de resoluciones a favor del consumidor.

El crédito abusivo, las tarjetas 'revolving' con intereses desorbitados y las comisiones bancarias a precios desproporcionados centran la gran mayoría de las reclamaciones que los consumidores interpusieron en 2020 ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Su memoria, publicada este martes, confirma 21.320 reclamaciones presentadas en 2020, frente a 14.638 en 2019. De esas, sólo 3.302 dieron resultado positivo para el consumidor, un escaso 15% que a juicio de la asociación debe mover a una profunda reflexión. 

El aumento del 45% en estos expedientes se explica, fundamentalmente, por el incremento durante el año 2020 de las reclamaciones relacionadas con hipotecas, créditos personales, tarjetas (especialmente 'revolving') y comisiones bancarias. Y que atestiguan un incremento de la inquietud entre los consumidores por cuestiones fundamentales en su relación básica con las entidades financieras.

Así, los gastos hipotecarios concentran 2.036 reclamaciones, un 32% más que el año anterior, y los productos vinculados a hipotecas motivan 1.095 expedientes, casi el doble que en 2019. Las tarjetas 'revolving' y su riesgo de sobreendeudamiento generan 1.869 reclamaciones, el triple que en el año anterior. Los préstamos personales están detrás de 1.485 reclamaciones. Y las comisiones ocupan 2.134 expedientes, el doble que en 2019. 

Ante este incremento de las quejas de los usuarios por este tipo de servicios financieros, ADICAE insta al Banco de España a que vigile y controle de manera pormenorizada cómo evoluciona el mercado del crédito en España, cómo se comercializa tanto a consumo como hipotecario, y cómo han evolucionado las moratorias por la pandemia. La asociación ya detectó a lo largo del año pasado cómo la pandemia había incrementado la vulnerabilidad de los consumidores, y cómo un porcentaje creciente de usuarios estaban cada vez más preocupados por sus hipotecas. 

Asimismo, el supervisor debe estar también pendiente del efecto que el abusivo incremento de las comisiones bancarias está suponiendo en los bolsillos de los consumidores. El importe medio de la comisión por mantenimiento de cuenta se ha multiplicado por cuatro tras las subidas del mes de junio, y las entidades financieras ni atienden al perfil vulnerable de buena parte de sus clientes ni tienen en cuenta sus necesidades y reivindicaciones.
Noticias de portadaArtículos relacionados
De las 1.382.077 reclamaciones por luz y gas en 2019, sólo el 34% se resolvieron para el consumidor
El Gobierno intenta organizar los millones de potenciales reclamaciones causadas en la alarma COVID
Una veintena de organizaciones urge libre acceso a la información administrativa
Solo el 13,4% de las 40.176 reclamaciones financieras aceptadas acaba siendo favorable al consumidor
Noticias de portadaOtros artículos de Noticias
Seis de cada diez préstamos se conceden sólo si se contratan seguros vinculados
Las eléctricas se revuelven por sus ´beneficios del cielo´ mientras la factura se eleva un 20%
Más embargos en la mitad de 2021 que en todo 2019; el 60% son de hipotecas anteriores a 2008
El fin de las cajas de ahorro acelera el cierre de oficinas bancarias; caen diez mil desde 2013
Las hipotecas, del mercado sano a los "síntomas" de otra burbuja: este 2021 va a superar las 350.000
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la noticia anteriorIr a la portadaIr a la siguiente noticia