Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Universidades
Analiza el decreto para la creación de universidades
Competencia plantea a Castells que la financiación de las universidades se vincule a resultados

    


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado su informe sobre el proyecto de Real Decreto que adaptará y reforzará los requisitos mínimos sobre los centros que imparten este tipo de enseñanza superior, en el que lanza una serie de observaciones y propuestas para mejorar la calidad de los servicios de estas instituciones.

En sus conclusiones sobre la norma impulsada por el ministro de Universidades, Manuel Castells, el organismo aboga por que la financiación de las universidades responda en mayor medida a los indicadores de resultado de cada universidad y a la demanda relativa, incentivando la consecución de mayores niveles de desempeño.
 
Para ello reclama una mayor medición y transparencia sobre el desempeño y los resultados de las universidades que permita mejorar la capacidad de elección de alumnos y profesores y la "comparabilidad entre universidades" que anime a la continua mejora de los servicios, "en línea con lo que se hace en otros países".

“Es clave establecer mecanismos de seguimiento de universidades y centros a partir de indicadores objetivos y comparables, que puedan aproximar la calidad del servicio de cada universidad”, señala.
 
En este sentido, la CNMC considera que la nueva norma establece requisitos más exigentes que los previstos en la actualidad para el acceso y la prestación de servicios por las universidades, que afectarán tanto a los centros de nueva creación como a los ya existentes.
 
Advierte sobre las exigencias mínimas de titulaciones 

Pero mientas algunos de estos requisitos pueden parecer directamente relacionados con la calidad del servicio universitario (como las ratios de docentes por alumno o los equipamientos), otros requisitos, principalmente los asociados a la composición mínima de la oferta de titulaciones tienen una relación menos evidente.
 
Así, no considera que la necesidad de ofrecer titulaciones en al menos 3 de las 5 ramas de conocimiento no está vinculada con una mayor calidad del servicio universitario. Tampoco la limitación del peso de los títulos de grado y de la formación permanente.
 
Estos requisitos pueden reducir la capacidad de especialización de los centros universitarios y su capacidad de aprovechamiento de economías de escala en determinados casos. 

Vías alternativas de acreditación
 
Respecto a la dotación y capacidad de las bibliotecas, se  sugiere que cuenten con mecanismos como los préstamos interbibliotecarios y las consultas virtuales a sus fondos bibliográficos. 

Por último, pide mejoras en el sistema de acreditación institucional de los centros universitarios con la posibilidad de utilizar otras vías de acreditación alternativas o valorar si es adecuada la participación del Consejo de Universidades en dicho proceso.
 
El inofrem íntegro, que cuenta con el voto particular de la consejera Pilar Canedo, puede consultarse íntegro en el siguiente enlace.  
Noticias de portadaArtículos relacionados
Universidades plantea Ley y Decreto de creación de estas en su plan 2021, además de anticipar becas
Los rectores acusan con Madrid al ministro Castells de populismo por aconsejarles exámenes online
Los rectores intentan tranquilizar a los alumnos: no devaluarán los exámenes ni las normas de salud
Noticias de portadaOtros artículos de Universidades
Noche Mediterránea de las Investigadoras (MedNight) en campus y centros de 9 países, este viernes
ANECA lanza un sello de calidad de educación no presencial sin publicar el informe general de 2019
Los rectores urgen cambios estructurales con las próximas leyes de Universidades y Ciencia
Curso universitario para jóvenes con discapacidad intelectual en UJI tras la XIV Red de Igualdad
Empieza el curso de la ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de la Agenda Educativa de UE
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia