Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Empleo y Formación
Aunque 3 de cada 4 sí quieren trabajar
España vuelve a ser oficialmente el país con más "ninis" de la Unión Europea

    


La pandemia llevó a nuestro país a elevar en 1 punto la tasa de jóvenes menores de 25 años que han abandonado los estudios y no están trabajando, hasta el 9,7%, según los datos difundidos este jueves por Eurostat. Superamos a Bulgaria e Italia y nos situamos en el primer lugar de un ránkin que no presidíamos desde 2017.

La definición de 'nini', una traducción castiza del acrónimo inglés NEET (Neither in Employment, Education or Training), sigue siendo problemática por las connotaciones del término, muy asociadas a un abandono educativo temprano por pereza o incapacidad

La realidad es que el 73,2% de los jóvenes en esta situación quieren trabajar, un porcentaje que sólo supera Italia por cuatro décimas y que muestra la gravedad de una situación que se explica principalmente por la falta de expectativas a futuro.

Una situación que la pandemia ha agravado ya que también nos ha confirmado como el país con mayor tasa de paro juvenil en 2020.   
 
Pero los datos recién publicados por EUROSTAT también muestran que los datos de 2020 no son los peores de la serie. Ni de lejos:


En España este problema ha evolucionado según la coyuntura económica. Así, tras la crisis financiera ha mejorado a ritmo muy lento y no ha vuelto a los niveles previos de la crisis financiera.   

De hecho en 2019 sólo se había bajado hasta el 8,7%, dos décimas más que el mínimo de 8,5% registrado en 2006. Sin embargo el impacto de la pandemia ha sido menor. El motivo es doble. 

Líderes en abandono escolar 

En primer lugar, en 2020 no veníamos de una burbuja como la de la construcción antes de 2007, que incentivó a muchos jóvenes a abandonar sus estudios por encontrar un empleo.El fuerte incremento en los años siguientes se debió a que muchos de ellos lo perdieron.  

Por otro lado, el abandono escolar se ha reducido mucho en España en los últimos años. No obstante, seguimos liderando el ránkig europeo ,sólo superados por Malta,  un país con casi cuatro veces menos población que Madrid.  
 
Early school leavers

 
Noticias de portadaOtros artículos de Empleo y Formación
El empleo derrota a la quinta ola y registra el máximo histórico de afiliación en un mes de julio
La pandemia vuelve a situar al mercado laboral español como el más ´edadista´ de la UE
La reactivación de la economía aflora un incremento del 27% de los parados de más larga duración
La temporalidad del empleo público sigue agravándose y marca un nuevo máximo histórico
La pandemia da la puntilla al empleo juvenil en España, pese a la recuperación
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia