Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Empleo y Formación
Efecto desánimo
Los inactivos aumentan en la UE por primera vez en 15 años, con Italia y España a la cabeza

    


Ni siquiera en los peores momentos de la crisis financiera aumentó la tasa de población inactiva de la Unión Europea, es decir, aquellas personas fuera del mercado laboral. De hecho, entre 2006 y 2019 se recortó del 32,3% al 26,6%. Sin embargo, en el primer año de la pandemia por COVID 19 rompió esta tendencia y se elevó 0,5% puntos. En nuestro país se disparó 3 veces más: un 1,5%.

Las personas fuera de la fuerza laboral, es decir, las personas que no están empleadas ni desempleadas, no están disponibles o buscan trabajo por una variedad de razones, por ejemplo, porque están inscritas en la educación, cuidando de un miembro de la familia, debido a una enfermedad o discapacidad.

Según los datos de Eurtostat, en 2020 los Estados miembros con la mayor proporción de personas entre 15 y 64 años que se consideran fuera de la población activa fueron Italia (35,9%), Croacia (32,9%), Grecia (32,6%), Bélgica (31,4%) y Rumanía (30,8%).

Por el contrario, los porcentajes más bajos se registraron en Suecia (17,5%), los Países Bajos (19,1%), Estonia (20,7%), Alemania (20,8%) y Dinamarca (21,0%). España, con un 27,8% de inactivos se sitúa en el noveno puesto, con una brecha de más de diez puntos entre hombres (23,1%) y mujeres (32,4%).

En España ya estaba subiendo 

Pese a esta posición, España fue el país donde más se incrementó la población inactiva después de Italia: 1,5% frente al 0,5% de la UE.

La evolución de la población activa ha mantenido un comportamiento muy diferente en España del de la media Europea.

De hecho, la caída de la población inactiva tocó fondo en 2012 y a partir de 2015 ha mantenido un leve ascenso que se ha acelerado con la pandemia de la pandemia.


Los jóvenes prefieren completar su formación 
 
En 2020, el 62,2% de todos los menores de 25 años estaban fuera de la población activa, más concretamente el 59,4% de los hombres y el 65,1% de las mujeres. 

La tasa de personas fuera de la población activa en este grupo de edad oscila entre menos de un tercio (31,3%) en los Países Bajos y el 78,8% en Grecia, el 78,1% en Bulgaria y el 76,2% en Italia. En España, la tasa se sitúa en 70,1%, 2,9 puntos más que antes de la pandemia. 

Sin embargo, en este caso, el impacto de la crisis sanitaria ha sido menor que en otros países y nos situamos en la quinta posición.

Las diferencias entre países se explican en gran medida por el número de jóvenes que combinan estudios y presencia en la fuerza laboral (que tienen o buscan un trabajo complementario).
 
En España, la razón principal para los jóvenes para mantenerse fuera del mercado laboral fueron los estudios, en un 85,4% de los hombres y un 87,6% de las mujeres. Estas cifras se sitúan en línea con la media UE.
 


La brecha de género aumenta por los niños

Los datos también muestran el profundo impacto del cuidado de los hijos en la inactividad de las mujeres. Así, en la franja de edad entre 20 y 54 años, el 9,0% de los hombres de la población activa, en comparación con el 20,2% de las mujeres.
 
Sin embargo, si en el hogar existen niños pequeños, esta diferencia se amplía mucho más. El porcentaje de los inactivos baja al 4,5% en el caso de los hombres y se dispara al 28,3% entre las mujeres. 

Los datos de España son algo más moderados que la media UE: 4,9% para los hombres con hijos pequeños y 22,4% para las mujeres.
 
File:People outside the labour force aged 25-54 by presence of own young children (0-6 years), 2020 (% of total population).png
Noticias de portadaOtros artículos de Empleo y Formación
El empleo derrota a la quinta ola y registra el máximo histórico de afiliación en un mes de julio
La pandemia vuelve a situar al mercado laboral español como el más ´edadista´ de la UE
La reactivación de la economía aflora un incremento del 27% de los parados de más larga duración
La temporalidad del empleo público sigue agravándose y marca un nuevo máximo histórico
La pandemia da la puntilla al empleo juvenil en España, pese a la recuperación
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia