Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Empleo y Formación
Informe sobre Desconexión Digital de InfoJobs
España ignora el derecho a la desconexión digital y dispara un 60% la tasa de trabajadores afectados

    


En los últimos 3 años, el porcentaje de trabajadores que no ejercen su derecho a la desconexión digital ha aumentado un 60%, pasando del 51% al 82%. Además, el 74% de ellos ni siquiera logra hacerlo durante las vacaciones de verano. La irrupción de la pandemia y la implementación del teletrabajo han contribuido a disparar la falta de desconexión digital en el ámbito laboral, pero el hecho es que 6 de cada 10 empresas siguen sin tomar medidas para garantizar este derecho reconocido por Ley.

En 2018, año de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, el 51% de los trabajadores españoles contestaba llamadas o correos electrónicos fuera del horario laboral.

Tras la aprobación de esta regulación, que establece que el profesional no está obligado a contestar mensajes, emails o llamadas más allá de su jornada de trabajo, el porcentaje de trabajadores españoles que lo hace no ha hecho más que aumentar.
 
Según el último Informe sobre Desconexión Digital de InfoJobs, el 82% de los trabajadores españoles responden llamadas o emails fuera del horario laboral. Un incremento desde los datos registrados febrero de 2020 (63%) o junio de 2020 (70%).
 
El 74% de los trabajadores españoles admite que tampoc desconecta digitalmente de su trabajo durante las vacaciones.


 
tal y como arrojan los datos de este estudio, 6 de cada 10 compañías en España reconoce no llevar a cabo ninguna medida para fomentar la desconexión digital de sus empleados, más allá de puntuales acuerdos con los empleados y responsables.

Por sectores, las compañías del sector primario y secundario (75%) son las que menos medidas toman para fomentar la desconexión digital 
 
Sentirse obligados a hacerlo

En lo que se refiere a los motivos que indican los trabajadores españoles para responder correos y llamadas fuera del horario, casi 1 de cada 2 señala que no desconecta porque se siente en la obligación de responder, mientras que el 36% afirma que su puesto de trabajo así lo requiere.

A estas dos razones le seguiría la necesidad de estar al día de todo, con un 20% de las menciones. Además, solo 1 de cada 5 empleados afirma no desconectar por el que, en principio, debería ser el motivo más común: terminar asuntos pendientes que se han de resolver.



A mayor responsabilidad, menor desconexión

Los datos del informe de InfoJobs reflejan también que cuanto mayor es la responsabilidad y el nivel laboral de los profesionales, con más frecuencia se ven obligados a responder llamadas y correos fuera del horario laboral.

Así, hasta el 93% de los directivos  en España afirman llevar a cabo esta práctica, mientras que, en el caso de los mandos intermedios, este porcentaje desciende al 89%. Finalmente, en lo que se refiere a los especialistas, las menciones alcanzan el 79%.



La regulación por convenio y las guardias remuneradas

A la hora de ser preguntados por las principales soluciones al problema de la desconexión digital, el 40% de los trabajadores españoles aboga por establecer un convenio laboral que incluya el derecho a no atender el móvil y el correo fuera del horario de trabajo.

A esta medida le seguiría la creación de un sistema de guardias remuneradas para las vacaciones y los fines de semana con el fin de que el resto de los profesionales pueda descansar (36%).
 
A continuación aparece la posibilidad de llegar a un consenso con los responsables para desconectar en vacaciones (30%), el establecimiento de acuerdos con las empresas de telefonía para acordar tiempos de no uso de la mensajería y el móvil (15%), y el diseño de un sistema de alertas que avise al empleado cuando éste haya efectuado más de dos conexiones fuera de horario (13%).
 
En este sentido, los trabajadores más jóvenes (16-34 años) son los que reivindican en mayor medida (45%) la regulación por convenio o la creación de un sistema de guardias remuneradas (37,5%).
 
El teletrabajo afecta más a las mujeres

Aunque el principal motivo de falta de desconexión al que aluden los trabajadores españoles es el utilizar sus dispositivos personales para temas de trabajo (58%), casi 6 de cada 10 (57%) señala que la necesidad de trabajar desde casa con motivo de las restricciones ha dificultado la desconexión digital.

Aquí destaca especialmente la diferencia que se aprecia entre hombres y mujeres. Así, mientras el 54% de ellos mencionan este punto, en el caso de ellas las menciones ascienden al 61%, convirtiéndose en la principal causa de la falta de desconexión.

Valencianos y andaluces, los que menos desconectan 

Por comunidad autónomas, los trabajadores de Comunidad Valenciana y Andalucía son los que en mayor proporción indican que tienen dificultades para desconectar digitalmente de su trabajo (87%), superando en cinco puntos porcentuales la media de España.

Por otra parte, los madrileños son los que en mayor medida (51%) señalan que se sienten obligados a contestar las llamadas o correos fuera del horario laboral, seguidos por los vascos (50%).

Del mismo modo, los profesionales de la Comunidad de Madrid son los que más apuestan por la regulación por convenio laboral como principal medida para acabar con la falta de desconexión digital (47%).

Noticias de portadaOtros artículos de Empleo y Formación
El empleo derrota a la quinta ola y registra el máximo histórico de afiliación en un mes de julio
La pandemia vuelve a situar al mercado laboral español como el más ´edadista´ de la UE
La reactivación de la economía aflora un incremento del 27% de los parados de más larga duración
La temporalidad del empleo público sigue agravándose y marca un nuevo máximo histórico
La pandemia da la puntilla al empleo juvenil en España, pese a la recuperación
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia