Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Empleo y Formación
Propuesta del Gobierno a CCOO, UGT, CEOE y Cepyme
Negocian prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre

    


El Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme han iniciado este jueves la negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo. La propuesta hecha por el Ejecutivo es que este mecanismo se extienda hasta el 30 de septiembre. Ahora sindicatos y patronal tendrán que pronunciarse sobre esta prórroga en la negociación colectiva.

Aunque después de esa fecha se evaluará si es necesario mantenerlos después del verano, según han informado fuentes del diálogo social, que también han indicado que la idea que tiene el Ejecutivo es que esta nueva prórroga mantenga condiciones similares a las actuales.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya dijo hace unos días que el esquema actual estaba funcionando y que lo que funciona, no hay que cambiarlo. La actual prórroga de los ERTE finaliza el próximo 31 de mayo, pero Díaz siempre ha mantenido que se alargarán todo el tiempo que sea necesario, por lo que la fecha planteada para la nueva extensión de esta herramienta, 30 de septiembre, no tiene por qué ser la definitiva.

Este planteamiento ha sido trasladado a los agentes sociales por los secretarios de Estado de Seguridad Social y de Empleo, Israel Arroyo y Joaquín Pérez Rey, respectivamente, durante la reunión de la Comisión Tripartita que se ha celebrado esta mañana para dar inicio a la negociación de esta nueva prórroga.

La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha confirmado que se tomará como referencia para la nueva prórroga lo recogido en el acuerdo vigente en estos momentos, aunque se han planteado algunas adaptaciones, todavía sin concreción y sin haberse puesto por escrito. Vicente ha afirmado que el Gobierno remitirá a los agentes sociales durante los próximos días su propuesta y que volverán a reunirse la próxima semana.

"Ha sido una reunión de toma de contacto, pero la noticia importante es que los ERTE se van a mantener, que va a haber un nuevo acuerdo hasta el 30 de septiembre y que se apuesta por seguir manteniendo esta herramienta en tanto en cuanto las necesidades económicas fruto de la pandemia sigan vigentes", ha subrayado.

La última prórroga de los ERTE simplificó los trámites para extenderlos en el tiempo, de forma que no se necesitaran nuevas autorizaciones administrativas, y mantuvo las tres modalidades vigentes por entonces: los ERTE destinados a los sectores 'ultraprotegidos' y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los ERTE de impedimento de la actividad, y los ERTE de limitación, los dos últimos pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de Covid (reducción de aforos o prohibición de apertura, por ejemplo).

El esquema actual de los ERTE, que estará en vigor hasta el 31 de mayo y sobre el que se negociará la prórroga hasta septiembre, establece exoneraciones de cuotas para los sectores 'ultraprotegidos' y empresas de su cadena de valor del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.

En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tienen más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación de actividad las exenciones son decrecientes hasta mayo de 2021. Para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas fueron del 100% en febrero, del 90% en marzo y del 85% en abril y serán del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, estos porcentajes son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

Según los últimos datos de Seguridad Social, cerrados a 29 de abril, el número de trabajadores en ERTE es de 638.283 personas, lo que supone 36.621 trabajadores menos que en marzo en la serie revisada y 105.345 menos en función de la fecha de notificación. Las fechas de solicitud del ERTE y la de sus efectos pueden ser distintas debido a que existe una "cierta disparidad" entre la fecha de notificación y la fecha en la que produce efectos.

De media, en abril hubo 650.180 trabajadores en ERTE, de los que 454.765 estaban en expedientes con exoneraciones a la Seguridad Social. En comparación con el máximo de trabajadores en ERTE que se alcanzó en abril de 2020, justo hace un año, los trabajadores en ERTE se han reducido en casi 3 millones de personas según la fecha de alta y en 2,75 millones en función de la fecha de notificación. En ambos casos, el descenso en valores relativos es de más del 80%.

Según Seguridad Social, de los 638.283 trabajadores que estaban en un ERTE en abril 191.020 pertenecen a las 'antiguas' modalidades de ERTE, sin exoneraciones a la Seguridad Social, mientras que el 70% (447.263 trabajadores) están incluidos en las nuevas, las que se pusieron en marcha a partir del 1 de octubre y que conllevan exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Dentro de esas nuevas modalidades, 253.518 trabajadores se encuentran en ERTE con exoneraciones especiales para sectores 'ultraprotegidos' y su cadena de valor, mientras que 22.843 se encuentran en un ERTE de impedimento de la actividad y 170.902 en un ERTE de limitación de actividad. Casi un 31% de los trabajadores protegidos actualmente pertenece a la hostelería (servicio de comida y bebidas), con 196.639 afectados por ERTE, el 23,6% del total de afiliados a este sector. Esta actividad, junto con los servicios de alojamiento, concentran casi la mitad de los trabajadores en ERTE. En concreto, los servicios de alojamiento tienen a 104.461 trabajadores en ERTE, el 52,1% del total de sus afiliados.

En total, el número de trabajadores que figuraban en un ERTE en el mes de abril representaban el 4,4% del total de afiliados al Régimen General, sin contar sus sistemas especiales. Las actividades con mayor porcentaje de trabajadores en ERTE son las agencias de viaje (58,2% del total de sus afiliados); los servicios de alojamiento (52,1%), transporte aéreo (41,99%) y actividades de juegos de azar (33,8%), todas ellas incluidas entre los sectores 'ultraprotegidos' por los ERTE.

En términos absolutos, la actividad con mayor número de trabajadores en ERTE es el servicio de comidas y bebidas (hostelería), con más de 196.000 afectados, seguido de los servicios de alojamiento (104.461), del comercio minorista (50.145 empleados), del comercio mayorista (33.998), actividades deportivas y de entretenimiento (23.985 afectados) y agencias de viajes (21.789).

 

Noticias de portadaArtículos relacionados
Baja la atención a la dependencia en 2020, cuando las muertes por COVID redujeron listas de espera
Suben las pensiones el anunciado 0,9% para este año 2021 y los ERTE se amplían 4 meses más (hasta14)
Temor a más borrascas y colapsos tras Filomena,y el apagón de precios de luz y agua evita que bajen
Los economistas proponen crear un canal sobre ERTES y una oficina de ayudas europeas para pymes
Noticias de portadaOtros artículos de Empleo y Formación
España vuelve a ser oficialmente el país con más "ninis" de la Unión Europea
Los trabajadores con sueldos más altos en relación al SMI se desplomaron en 2019
España ignora el derecho a la desconexión digital y dispara un 60% la tasa de trabajadores afectados
Los inactivos aumentan en la UE por primera vez en 15 años, con Italia y España a la cabeza
España ve avalada su reforma de la FP tras la reunión de ministros de Trabajo y Educación del G20
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia