Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Economía
¿Quién propone proyectos a financiar por el NextGeneration?
Las empresas del Ibex35 piden más de 100.000 millones de las ayudas europeas asignadas a España

    


"La falta de participación ciudadana ha sido absoluta, y en muchos casos la desinformación también", dice la "Guía NextgenerationEU: Más sombras que Luces", en cuyo capítulo sobre "¿Quién propone proyectos a financiar por el NextGeneration?" se asegura que solo algunas empresas del Ibex 35 han propuesto proyectos por más de 100.000 de los 140.000 millones de las ayudas europeas para España. La respuesta es Gobiernos autonómicos y ministerios, con puertas abiertas a grandes empresas y patronales

Una vez definidos los 30 componentes en los que se detalla el plan nacional del Estado español (MRR), son los gobiernos autonómicos y los ministerios los que recogen, identifican y proponen los proyectos a financiar a través de diferentes procesos. Algunos gobiernos han abierto plataformas digitales donde las empresas privadas y otros actores del tejido económico pueden presentar sus proyectos14 o han convocado “manifestaciones de interés”, mientras que otros han hecho su selección directamente, dice en su capítulo 6 la Guía NextgenerationEU: Más sombras que Luces, de Ecologistas en Acción y  los observatorios ODG ( (Observatori del Deute en la Globalització), y OMAL (Observatorio de Multinacionales en América latina -OMAL), con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona.

Las comunidades autónomas presentaron al Gobierno central sus propios planes antes del 1 de febrero de 2021. La falta de participación ciudadana ha sido absoluta, y en muchos casos la desinformación también. Salvo algunos casos en los que se han publicado los planes (País Vasco, Cataluña y Aragón, siempre una vez presentados), en el resto se conocen algunas informaciones parciales o de proyectos puntuales únicamente por la prensa. Así sabemos que el Gobierno de Andalucía ha presentado al Gobierno central 40 proyectos (4.000 millones de euros); Cantabria, 103 proyectos (2.163 millones de euros); País Vasco, 12 proyectos (12.000 millones de euros); Cataluña, 27 proyectos (40.000 millones de euros), y Galicia, 108 proyectos (9.500 millones de euros). En el caso de Galicia, directamente se ha privatizado hasta la elección de las líneas estratégicas a las que se destinarán los fondos. El gobierno autonómico ha delegado todo lo relacionado con los fondos NextGenerationEU a una sociedad gestora en la que tendrá una participación minoritaria del 40%, siendo otro 40% de entidades financieras y el resto de otras empresas privadas.

Revisada la información pública hasta el momento, se pueden sacar algunas conclusiones no demasiado alentadoras sobre los planes autonómicos. La mayoría de los proyectos son de infraestructuras y de reforma, promueven el hidrógeno, la digitalización de redes eléctricas, parques eólicos y fotovoltaicos, AVE, extensión del 5G, digitalización de empresas, gigafactoría de baterías y movilidad inteligente. Entre todos los proyectos resalta, por la cantidad de lo propuesto, los proyectos de hidrógeno. A su vez, a pesar de la denominación de hidrógeno verde, siempre aparece acompañado de grandes empresas petroleras y gasistas con una trayectoria bien poco verde. Por ejemplo, entre los promotores del proyecto Hydrogen Valley of Catalonia (“Plan Next Generation Catalonia”) está la empresa de acero Celsa junto con la minera israelí ICL, la transnacional del agua Suez y la gasista Naturgy. El corredor de hidrógeno vasco presentado como un PERTE de colaboración público-privada en el plan “Euskadi Next”, tiene entre sus promotores privados Petronor, Repsol, Nortegas, Enagas e incluso Aramco, la empresa saudí de hidrocarburos.

A su vez, los ministerios también están identificando proyectos a través de sus propias “manifestaciones de interés”, tanto para ser financiados por el MRR como por otros instrumentos del NGEU que se desarrollarán en el futuro. No se trata de convocatorias formales, sino de sondeos de mercado de cara a conocer la cantidad de proyectos potenciales existentes en cada sector.

Como tercera vía, el Gobierno ha dejado la puerta abierta a las grandes empresas y patronales para que puedan presentar sus proyectos directamente (ESADE) a través de ventanillas informales, como las denominan las consultoras (PWC). Las grandes empresas y los consorcios que “se han conformado tienen contactos directos con los ministerios y les hacen llegar propuestas de proyectos que afectan a todos los territorios. Así, Endesa ha presentado 110 proyectos por valor de 19.000 millones de euros; Iberdrola, 150 iniciativas por 21.000 millones; Naturgy, 13.000 millones; ACS, 4.500 millones, y así hasta la suma de, aproximadamente, 100.000 millones para las empresas del Ibex35.

(Foto de los presidentes de Iberdrola y ACS, enfrentados en asuntos de cloacas del Estado pendientes de los tribunales, publicada por LaInformación en la noticia de que Iberdrola aviva la guerra con Florentino y le acusa de "denigrarles" con Villarejo dando cuenta de que la eléctrica reitera su demanda por competencia desleal, desliga el asunto del caso Villarejo y reprocha al empresario que se escude detrás de ACS, después de que su exjefe Seguridad avisara que el almuerzo entre Florentino Pérez y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el magistrado Baltasar Garzón y el periodista Antonio Ferreras, el pasado 29 de enero fue un encuentro "furtivo" y que afecta a la causa contra la eléctrica en la que el empresario figura como víctima, escándalo que provocó la dimisión del abogado imputado en Gürtel Manuel Delgado Solís como consejero de ACS, luego fallecido el pasado 8 de febrero).
Noticias de portadaArtículos relacionados
Europa va con su plan COVID hacia la unión política, aún con la mitad del esfuerzo fiscal que EEU
España, lejos de Europa y de sus propias autonomías en las medidas fiscales ante la crisis COVID19
Alarma entre expertos en cumplimiento legal al levantarse el rigor en el reparto de ayudas europeas
Los fondos europeos de recuperación en España
Noticias de portadaOtros artículos de Economía
El coste por despido anticipa el fin de los ERTEs y anota subidas interanuales inéditas desde 2009
El 9,6% de las pymes teme tener que despedir en 2021, 3 veces menos que las que lo hicieron en 2020
Europa aprueba el plan de recuperación y resiliencia de España por 69.500 millones de euros
Los expertos urgen fusiones y escisiones contra la destrucción de empresas: otras 2.121 al mes
Valentín Pich, reelegido por unanimidad presidente del Consejo General de Economistas de España
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia