Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la noticia anteriorIr a la portadaIr a la siguiente noticia
Empleo y Formación
IR!, presentada tras entrar en vigor tal igualdad este 14-A
La Herramienta Española de Igualdad Retributiva añade datos a la auditoría de lo obligado desde 2019

    


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, presentaron este jueves un instrumento pionero para registrar los salarios de las personas trabajadoras de una empresa y detectar posibles desigualdades retributivas entre hombres y mujeres por realizar trabajos de igual valor. Justo al día siguiente de que entró en vigor el registro de retribuciones este 14 de abril, 70 aniversario de la II República Española

La herramienta ha sido presentada al día siguiente de que la Auditoría retributiva haya complementado el Registro retributivo ya introducido en 2019. Se trata de dos obligaciones independientes y diferentes, según PIMEC, asociación catalana de PYMES: el registro retributivo es obligatorio desde el año 2019 para todas las empresas, y la auditoría retributiva entró en vigor este 14 de abril en virtud del Decreto RD 902/2020 de igualdad retributiva publicado en el BOE el pasado 13 de octubre. En el acto de presentación también participaron Mari Cruz Vicente, secretaria de acción sindical de CCOO; Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT; María del Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de CEOE y Teresa Díaz de Terán, directora del Departamento Sociolaboral de Cepyme.

La nueva herramienta añade pues transparencia a la posibilidad de auditar lo que ya era una obligación desde hace 2 años, aunque las dos ministras de Unidas Podemos que la presentaron a la prensa parecían conscientes de que esa equiparación tardará en ser confirmada por los registros estadísticos de la realidad retributiva. La encuesta oficial de estructura salarial (21.011,89 euros anuales las mujeres y 26.738,19 los hombres)  es cuatrienal y la última se presentó el pasado 19 de septiembre con datos de 2018, por lo que si no la acelera el INE habrá que esperar a 2024 con datos de 2022 para conocer los primeros efectos.

La encuesta oficial de estructura salarial (21.011,89 euros anuales las mujeres y 26.738,19 los hombres)  es cuatrienal y la última se presentó el pasado 19 de septiembre con datos de 2018


En este sentido, Irene Montero ha destacado que la igualdad retributiva "está más cerca" y el conjunto de agentes implicado: empresas, sindicatos y administración, "mostramos nuestra voluntad de aflorar la desigualdad existente en este ámbito, dándonos las herramientas que nos permitirán ponerle solución."

Para Yolanda Díaz, "con IR! España está dando un paso de enorme trascendencia para la igualdad efectiva pero, sobre todo, está posibilitando que las empresas actúen, desde la calidad y el reconocimiento del talento, como motor de la transformación social."

Trabajo de igual valor, igual retribución, por ahora sólo según el BOE
El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, pretende visibilizar la discriminación en materia retributiva pero, sobre todo, en sus causas para que se puedan tomar las medidas adecuadas para erradicarla, desarrollando los mecanismos para identificar y corregir la discriminación en este ámbito, promoviendo las condiciones necesarias y removiendo los obstáculos existentes.
Con este Real Decreto, se regula el principio de transparencia retributiva y la obligación de igual retribución por trabajo de igual valor, los instrumentos de transparencia retributiva como registros retributivos, auditoría retributiva, el sistema de valoración de puestos de trabajo de la clasificación profesional contenida en la empresa y en el convenio colectivo de aplicación, y el derecho de información de las personas trabajadoras. El registro retributivo, obligatorio para todas las empresas y la auditoría retributiva, con la que deben contar las empresas obligadas a tener un Plan de Igualdad, permiten avanzar hacia la transparencia y la igualdad además de facilitar la retención del talento.
Herramienta de Igualdad retributiva IR!
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la presentación La herramienta de Igualdad retributiva IR! nace en el marco del Diálogo Social y es fruto del acuerdo de los ministerios de Trabajo y Economía Social e Igualdad con las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.
El instrumento de transparencia incorpora dos tipos de información. Por un lado, "importes efectivos", es decir, la "información obligatoria fidedigna" de las retribuciones efectivamente percibidas por los trabajadores, para cada una de sus situaciones contractuales. "Sus promedios y medianas deben estar desglosados por sexo, por categorías, grupos profesionales, niveles, puestos o cualquier otro sistema de clasificación que sea utilizado en la empresa". Esta es la obligación obligatoria que exige los registros salariales que deben tener todas las empresas desde el 14 de abril.
Por otro lado, con la herramienta IR! se pueden calcular los "importes equiparados". "La herramienta de registro incluye la denominada 'equiparación' de las retribuciones para proporcionar un dato adicional de comparabilidad, ofreciendo importes equiparables", destaca el Ministerio. ¿Qué quiere decir esto? Que se crea una variable más, una añadida (no obligatoria según la normativa) en la que se preteden marginar elementos como la parcialidad en el empleo, la temporalidad o las reducciones de jornada, para poder comparar diferentes puestos en una situación contractual equiparable, con jornada completa y durante todo el año.
Se trata de un modelo de hoja de cálculo, sencillo e intuitivo, que se pone a disposición de las empresas, independientemente de su tamaño, y que les permite cumplir con la obligación de elaborar un registro retributivo de acuerdo con las exigencias previstas en la norma. Aunque todas las empresas están obligadas a tener un registro retributivo, el uso de esta herramienta, en concreto es voluntario.
El registro es una imagen documentada de lo que ocurre en la empresa desde el punto de vista retributivo durante un periodo de referencia temporal, que con carácter general es el año natural, y debe contener todas las retribuciones efectivamente satisfechas y percibidas en este periodo.
La herramienta de registro es un instrumento de transparencia retributiva e incorpora dos tipos de información:
  • Importes efectivos: Información obligatoria fidedigna acerca de las retribuciones efectivamente percibidas en el periodo de referencia por las personas trabajadoras en la empresa, para cada una de sus situaciones contractuales, y sus promedios y medianas deben estar desglosados por sexo, por categorías, grupos profesionales, niveles, puestos o cualquier otro sistema de clasificación que sea utilizado en la empresa.
  • Importes equiparados: la herramienta de registro incluye la denominada "equiparación" de las retribuciones para proporcionar un dato adicional de comparabilidad, ofreciendo importes equiparables.
Cuando la diferencia de las retribuciones sea superior al 25%, la empresa debe identificar las causas, determinar si está justificada o no y, en su caso, corregir la desigualdad.
La representación legal de los trabajadores y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tendrán acceso a los datos recogidos en el registro. Las personas trabajadoras podrán consultar la información promediada.
Asesoramiento gratuito
El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, dispone de un servicio de asesoramiento gratuito a empresas y otras entidades para la elaboración e implantación de planes y medidas de igualdad, que lleva a cabo un acompañamiento personalizado y especializado a las entidades interesadas, y que dispone de una guía para la elaboración de planes de igualdad adaptada a lo previsto en el RD 901/2020, así como múltiples materiales de sensibilización y cursos de formación gratuitos sobre igualdad en el empleo a través de la Escuela virtual de Igualdad del Instituto de las Mujeres.
Noticias de portadaArtículos relacionados
Trabajo y agentes sociales empiezan a desarrollar reglamentos de planes de igualdad retributiva
Trabajo y agentes sociales empiezan a desarrollar reglamentos de planes de igualdad retributiva
"No registrar las horas extras devalúa salarios y al fisco"
Economistas auditores alertan de concentraciones de mercado que perjudican a pymes y economía total
Noticias de portadaOtros artículos de Empleo y Formación
"Ahora los algoritmos se pondrán por primera vez en nuestro país al servicio de la mayoría social"
El punto cero del talento 
Negocian prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre
Preocupantes efectos de la pandemia en los jóvenes y la educación, alerta el Banco de España a APIE
La Administración estatal busca jóvenes con vocación de lograr una sociedad más justa e igualitaria
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la noticia anteriorIr a la portadaIr a la siguiente noticia