Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la noticia anteriorIr a la portadaIr a la siguiente noticia
Debates y firmas invitadas
Los fondos europeos de recuperación en España

    


Para alcanzar las metas perseguidas en el reparto de fondos europeos "Next Generation EU" y el consiguiente Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, es necesario garantizar también una correcta canalización. Lo resalta en esta opinión Hernán Hormazábal Malarée, Catedrático de Derecho Penal, quien colabora en una oferta de consultoría para facilitar cumplimiento legal y participación de PYMES tras la alarma entre expertos y el Consejo de Estado sobre esos aspectos del proyecto.

Para que cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea pudiera superar la crisis provocada por el virus Covid-19, el Consejo Europeo acordó la creación, con un presupuesto inicial de 750.000 millones de euros, de un fondo excepcional al que llamó Fondo de Recuperación Next Generation EU. 

Para poder recibir el dinero de este Fondo cada uno de los Estados miembros previamente debía presentar dentro de un plazo que venció en diciembre de 2020 un Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que contenga un programa de inversiones y reformas para los años 2021-2023 especialmente dirigido a promover la cohesión económica, social y territorial de la UE; fortalecer la resiliencia y la capacidad de ajuste de los Estados miembros; mitigar las repercusiones sociales y económicas de la crisis de la COVID-19 y apoyar las transiciones ecológica y digital.

El gobierno de España presentó el 7 de octubre de 2020 su Plan y el 30 de diciembre de 2020 aprobó el Real Decreto-ley 36/2020 por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El plan español condicionado por la Unión Europea articuló su plan en cuatro ejes transversales: a) Una España verde que garantice que un crecimiento respetuoso con el medio ambiente; b) una España que transite hacia una España digitalizada; c) una España sin brechas sociales, esto es garante de la igualdad especialmente de la de género d) una España inclusiva, es decir social y territorialmente cohesionada.

Para alcanzar las metas perseguidas, es necesario garantizar una correcta ejecución y canalización de los fondos

Se entiende en el Decreto Ley que para alcanzar estas metas es necesario garantizar una correcta ejecución y canalización de los fondos, para lo que se deben reforzar y crear si fuere necesario estructuras de ejecución, de seguimiento y coordinación, que habrán de permitir la colaboración en el sector público entre los diferentes ministerios y con las empresas del sector privado.

Las empresas, en general, grandes, pequeñas y medianas, deben asumir su responsabilidad en la recuperación económica. Las grandes empresas a nivel nacional y especialmente las pequeñas y medianas instaladas en cada uno de los municipios de las Comunidades Autónomas, que son las que ofrecen mejores garantías para conseguir la igualdad territorial y social.

Digitalización y transición ecológica

El peso de la recuperación caerá en las inversiones que deberán hacerse en la digitalización y en la transición ecológica a nivel nacional. El impacto social de estas inversiones se manifestará en la buscada igualdad social y en la territorial.

La digitalización de España como necesidad

España digital es una de las metas del PRTSEE. Digitalización es un término polisémico. Normalmente se suele emplear el término referido a un ente público o una empresa. Se dice que se ha digitalizado cuando utiliza las nuevas herramientas de gestión, tratamiento de documentos y comunicación en beneficio de su negocio. Pero, también puede referirse a la creación de las infraestructuras públicas necesarias para que los entes públicos y las empresas puedan “digitalizarse”.

Cuando el PRTSEE habla de digitalización o transición digital se está refiriendo tanto a uno como a otro significado. Las ayudas europeas servirán tanto para las infraestructuras públicas como para que las empresas se actualicen y puedan competir en las actuales condiciones de un mercado “digitalizado”.

En definitiva, se trata de que en España culmine la Tercera Revolución Industrial, la llamada Revolución Digital. Es el proceso, todavía en curso, que permite pasar de los dispositivos electrónicos y mecánicos analógicos a los de tecnología digital. La tecnología digital hizo posible el ordenador personal, internet y la tecnología de información y comunicación, y dejó la puerta abierta de la Cuarta Revolución Industrial

Una Revolución Digital activa es necesaria para que España no quede descolgada de la Cuarta Revolución Industrial, Industria 4.0. Esta es una revolución que comenzó en el momento en que los avances tecnológicos, que sin la tecnología digital hubieran sido inimaginables - robótica, inteligencia artificial, nanotecnología, internet de las cosas, impresión 3D, por señalar algunos-, se integraron en los procesos de producción de bienes y servicios.

Para que España se integre activamente en la Cuarta Revolución Industrial, es necesaria la digitalización. La digitalización crea necesidades que deben ser satisfechas en el mercado de las nuevas tecnologías. Demanda de fuerza trabajo especializada y de herramientas para aplicarlas.

Hernán Hormazábal Malarée, Catedrático de Derecho Penal en España y profesor invitado en cursos de postgrado en varias universidades latinoamericanas,  asesora en derecho internacional penal y en la llamada responsabilidad penal de las personas jurídicas y trata sobre estos temas en su blog.

 
Noticias de portadaArtículos relacionados
Alarma entre expertos en cumplimiento legal al levantarse el rigor en el reparto de ayudas europeas
Los fondos europeos,gran oportunidad de cambiar el modelo productivo de España,solo si elevan I÷D÷I
Hacia el aprendizaje permanente: la importancia de adaptar habilidades y del pensamiento crítico
El consejo editorial de Ibercampus pide aprovechar la crisis para lograr una enseñanza del sigloXXI
Noticias de portadaOtros artículos de Debates y firmas invitadas
Una historia de desánimo
Capitalismo de ombligo
Las tres vacunas disponibles frente a la covid-19 son seguras y eficaces
Gibraltar, hacia otro acuerdo de mínimos que devalúe lo grande: la soberanía no es local ni virtual
La gobernanza mundial, ya en peligro (mucho antes del asalto al Capitolio de los EE.UU)
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la noticia anteriorIr a la portadaIr a la siguiente noticia