Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la noticia anteriorIr a la portadaIr a la siguiente noticia
Universidades
Públicas y únicas en su Comunidad, defenderán más autonomía
Las universidades G-9 avanzan en su posición común ante lo internacional y la regulación del sector

    


La alteración en los campus con la pandemia de COVID y las elecciones del último año en 6 de las 9 universidades públicas y únicas en su territorio demoran la fijación de posiciones comunes en este G-9. Pero tanto su Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales como la de Ordenación Académica han avanzado en ambos frentes: más internacionalización en el primer ámbito (Erasmus sin papeles, colaboración con Rusia, Colombia y Marruecos, etc),y menos burocracia con mayor autonomía en el segundo.

La Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del Grupo 9 de Universidades (G-9), presidida por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, mantuvo este jueves una reunión telemática en la que se revisó el impacto de la pandemia sobre las actividades de carácter internacional en las universidades que conforman el grupo. En el transcurso del encuentro, se analizó también el estado de los proyectos de la iniciativa Universidades Europeas, de la Comisión Europea.

Desde su última reunión se han sucedido cambios de equipos rectorales en cuatro de las 6 universidades del G-9 donde hubo elecciones: en la Universidad de Oviedo, en la Universidad del País Vasco, en la Universidad de La Rioja (cuya base de datos Dialnet cumbre esta semana 20 años y lidera el español en el mundo) y en Universidad de Castilla-La Mancha. Hubo también elecciones sin cambios rectorales en las universidades de Cantabria y Zaragoza. Por ello, el encuentro ha servido, principalmente, para una primera toma de contacto de los nuevos miembros, aplazando la toma de decisiones a una próxima cita. Integran también el Grupo 9 de Universidades (G-9), asociación creada en 1997, otras 5 universidades únicas y públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears y Universidad Pública de Navarra.Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios.

No obstante, se han analizado en esta reunión del jueves  asuntos como la implantación en las universidades de Erasmus without papers, o asuntos generales como la próxima implantación de la nueva normativa sobre indicadores de calidad de universidades en desarrollo del Gobierno de España en relación al sistema universitario, o el impacto de la iniciativa de Universidad Europeas dentro del G-9.

Asimismo, se ha retomado el análisis de actividades suspendidas en 2020 como consecuencia de la pandemia como la organización del concurso de monólogos en inglés, suspendido en 2020, así como la convocatoria del Premio a tesis relacionadas con la cooperación al desarrollo.

Finalmente, se han analizado las posibilidades de reactivación de la colaboración internacional con universidades de Rusia, Colombia y Marruecos.

Las 9 universidades  públicas unicas en su autonomía defenderán mayor agilidad y autonomía en la regulación del sector
 
La Comisión Sectorial de Ordenación Académica del Grupo 9 de Universidades (G-9) ya mantuvo el pasado16 de marzouna reunión para analizar dos proyectos de reales decreto que prepara el Ministerio de Universidades: uno de ellos regula la organización de las enseñanzas universitarias y el aseguramiento de su calidad; y el otro regula la creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, así como la acreditación institucional de los mismos.
Bajo la presidencia de Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, representantes de las universidades de Zaragoza, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo y Pública de Navarra realizaron, en primer lugar, un análisis detallado del proyecto de RD de Enseñanzas, y apreciaron positivamente ciertos aspectos, entre ellos, la visibilidad de la formación permanente. No obstante, este proyecto contiene algunos aspectos que deberían ser revisados. Asímismo, debería contemplar la posibilidad de que haya titulaciones enteramente duales, y que la acreditación institucional permita mayor agilidad y autonomía a los centros universitarios. Esta medida haría posible además aprovechar este nuevo decreto para disminuir la burocracia universitaria.
Por otra parte, y en cuanto al proyecto de RD de Universidades, el Grupo 9 ha valorado positivamente la mayor exigencia en el establecimiento de requisitos para la configuración de nuevas universidades, pero entiende que sería totalmente necesaria que una agencia de calidad externa emita un informe elaborado por un comité académico de reconocido prestigio, cuyo carácter positivo debería ser vinculante. 
Al término del encuentro se acordó elaborar un documento con reflexiones y propuestas que sea remitido a la CRUE y también puesto en conocimiento del Ministerio de Universidades.
Noticias de portadaArtículos relacionados
Dialnet cumple 20 años y se fija de objetivo el español como 2° lengua científica tras el inglés
Las universidades ven necesario formar a sus profesores en programas de gestión y regulación ágil
Las universidades del G-9 promocionarán en el extranjero su oferta de posgrado
El G9 critica el recorte de estancia en las Erasmus, pero apuesta por exigir más a los estudiantes
Noticias de portadaOtros artículos de Universidades
Tres candidatos a Rector UPV, donde los alumnos piden que las prácticas curriculares no les cuesten
Duque ofrece a rectores estabilizar al PDI con ´tenure track´, contratación fija sujeta a evaluación
Convocadas para el 14-19 de mayo elecciones en la Universitat Politècnica de Catalunya·BarcelonaTech
Dos filólogas, un procesalista y un físico compiten por superar la etapa de decadencia en la UAM
Los jubilados de la UAM reivindican sus derechos ante el saliente rector Rafael Garesse
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la noticia anteriorIr a la portadaIr a la siguiente noticia