Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la noticia anteriorIr a la portadaIr a la siguiente noticia
I+D+i
Es propietaria de 2.600 revistas de impacto académico
Rectores y CSIC consolidan el oligopolio de Elsevier en España para "fomentar el acceso abierto"

    


Los rectores de Crue Universidades Españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un acuerdo con el oligopolio académico Elsevier, propietario de 2.600 revistas, para publicar en acceso abierto artículos de investigadores de las universidades españolas y del CSIC que hayan sido aceptados a partir del 1 de enero de 2021.Las 3 entidades firmantes mantienen el acceso a los contenidos de la plataforma de revistas científicas ScienceDirect de la editorial holandesa

Con este acuerdo "transformativo", el primero de esta naturaleza a nivel nacional, Crue dice cumplir con el compromiso asumido por su Asamblea General de febrero de 2019 respecto a impulsar la Ciencia  Abierta (Open Science
mediante la publicación en acceso abierto de los resultados de los trabajos realizados por los investigadores en las universidades. Por su parte, el CSIC, la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa, impulsa su estrategia de Ciencia Abierta fomentando el acceso abierto a sus resultados de investigación mediante la transformación de sus licencias de suscripción, iniciativa que le ha permitido ya alcanzar acuerdos de esta índole con distintas editoriales científicas internacionales, según la CRUE.

En concreto, el acuerdo con Elsevier afecta a un total de 58 universidades y al CSIC, responsables de más del 70% de la producción científica en España. Así, hasta el 31 de diciembre de 2024, los miembros de estas instituciones españolas podrán seguir accediendo a la información de las 1.800 revistas de ScienceDirect y también podrán publicar en abierto y sin coste adicional durante 2021 un porcentaje de los artículos propuestos.  

Tras la firma, el vicepresidente de Crue, presidente del Grupo de Trabajo Open Science y rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha manifestado su satisfacción por lo que considera un paso sustantivo «hacia nuevas formas de difusión de la ciencia y, sobre todo, hacia la socialización del conocimiento mediante el acceso libre al mismo». Mora ha destacado, igualmente, la importancia de que tanto los investigadores como el conjunto de la ciudadanía dispongan de un acceso a las publicaciones científicas «sin limitación, puesto que con sus impuestos contribuyen a la generación de ese conocimiento». 

Para el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco, el acuerdo se enmarca en la estrategia académica de este organismo de alejarse del modelo tradicional de licencias, basado en la suscripción de contenidos y el pago por la lectura de los mismos y pasar a otro de lectura y publicación. Según indicó, se trata de «un compromiso con el acceso abierto como palanca para la promoción de la Ciencia Abierta» mediante acuerdos con editoriales científicas. «Estamos muy contentos de haberlo conseguido en alianza con Crue Universidades Españolas», ha afirmado. 

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo. de Elsevier, Gino Ussi, ha subrayado que «los investigadores españoles generan cada vez más investigación de alta calidad» y ha asegurado que la editorial está «encantada de apoyar los objetivos de acceso abierto de las instituciones Crue-CSIC y garantizar que los investigadores de verdadera talla mundial de toda España sigan pudiendo acceder a una investigación de alta calidad y confianza» en sus revistas. Ussi ha Agradecido a Crue y al CSIC el «enfoque de colaboración que ha dado lugar a este acuerdo». 

Crue Universidades Españolas es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas. Como principal interlocutor de las universidades con el Gobierno central, desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la Educación Superior en España. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales. En febrero de 2019, aprobó el documento «Compromiso de las universidades ante la Open Science», un decálogo con medidas concretas para la implantación de la Ciencia Abierta. 

El CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Formada por 120 institutos, 67 propios y 53 en colaboración con 43 universidades públicas, dispone de un mandato institucional de Acceso Abierto vigente desde el 1 de abril de 2019. Cuenta con más de 5.300 investigadores que superan las 12.000 publicaciones científicas al año, de las cuales casi el 70% se encuentran en el cuartil de factor de impacto superior. 

La editorial holandesa Elsevier es líder mundial en información y análisis de la información para investigadores, instituciones y financiadores. Dispone de más de 2.600 revistas digitalizadas, entre las que se encuentran The Lancet y Cell, y más de 40.000 títulos de libros electrónicos. Mediante la Fundación Elsevier y un Consejo Asesor externo de Inclusión y Diversidad, promueve la inclusión y la diversidad en la ciencia, la investigación y la salud en los países en desarrollo y en todo el mundo. 

 
Noticias de portadaArtículos relacionados
Más llamadas de atención a las publicaciones científicas: el #LancetGate y la hidroxicloroquina
Los editores de ciencia intentan recuperar el oligopolio del negocio en investigaciones por COVID
Casi la mitad de los artículos científicos están ya en acceso abierto y hacia 2040 lo estarán todos
Un falso estudio científico pone en entredicho los filtros de 157 revistas de ´open access´
Noticias de portadaOtros artículos de I+D+i
Crue y CSIC firman otro acuerdo de acceso a journals sin dar coste de ese escandaloso oligopolio
La ANECA dice que no deben ser consideradas como científicas las revistas que cobran por publicar
ANECA matiza su posición ante revistas depredadoras al encontrarse 324 de ellas indexadas en Scopus
Dialnet cumple 20 años y se fija de objetivo el español como 2° lengua científica tras el inglés
Ríos y océanos cubrían hasta el 95% de Marte hace entre 4.100 y 3.700 millones de años
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la noticia anteriorIr a la portadaIr a la siguiente noticia