Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la noticia anteriorIr a la portadaIr a la siguiente noticia
Educación
Renovados 5 de los consejeros de reconocido prestigio
Encarna Cuenca, nueva presidenta del Consejo Escolar Estatal tras la dimisión de Roca

    


El Ministerio de Educación y de Formación Profesional (MEFP) confirmó este martes que Encarna Cuenca (Albacete,1958), presidenta del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, ha sido nombrada por el Consejo de Ministros presidenta del Consejo Escolar del Estado (CEE).Sustituye a Enrique Roca, dimitido tras dos años al frente del principal órgano consultivo en Educación. Es Diplomada en Magisterio, especialidad Ciencias, y Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Escultura por la UPV.

Roca hizo comunicó primero a la ministra y tiempo después a los miembros del Consejo Escolar que dejaría el cargo, cuando Isabel Celaá le pidió proponer a la Comisión Permanente del CEE el nombramiento de Cuenca, miembra del mismo. Según ABC,dimitió porque «las diferencias entre sectores dentro del Consejo Escolar eran cada vez más grandes. De alguna manera, él estaba entre dos aguas: obedecer al ministerio y, al mismo tiempo, garantizar que el Consejo Escolar cumplía su función de lugar de encuentro de la comunidad educativa». 

La dimisión se habría registrado porque el 15 de enero el CEE avanzó un informe sobre la «Situación actual de la Educación en España a consecuencia de la pandemia» en el que asegura que la caída del rendimiento académico durante la pandemia es un «prejuicio».: «Debe descartarse, a juicio de este Consejo, cualquier apreciación basada en impresiones o supuestos (prejuicios en la mayoría de los casos) sobre descensos irrecuperables del rendimiento del alumnado (en raras ocasiones se habla de mejoras) durante la pandemia». El CEE instaba a «esperar a las valoraciones fiables para valorar las tendencias del rendimiento y del éxito o el fracaso en el conjunto del sistema educativo español». Pero a la vez que hablaban de prejuicios no citaban ninguno de los estudios internacionales que ponen claramente de manifiesto la caída del rendimiento escolar durante la pandemia.

El Ministerio e educación informó este martes tras el Consejo de Ministros que, al haber concluido el periodo para el que fueron nombrados, se han renovado los puestos de cinco consejeros titulares del grupo de personalidades de reconocido prestigio, dos de los cuales prorrogan su permanencia y tres se incorporan al Consejo.

La licenciada por la Universidad Politécnica de Valencia era desde septiembre de 2015 presidenta del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana y, por tanto, miembro de la Junta de Participación Autonómica, por lo que ha formado parte de los trabajos y debates del Consejo Escolar del Estado desde entonces, según el Ministerio de Celaá.Entre 2005 y 2012 fue directora del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), subdirectora general de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, directora de la Agencia Sócrates en la Subdirección General de Programas Europeos y jefa de Registro de Centros de la Subdirección General de Programas Educativos Europeos, puestos todos ellos en el Ministerio de Educación.

Anteriormente, fue Responsable de Programas Europeos de Educación y traductora del Gabinete de Enseñanza y Uso del Valenciano en la Consellería de Cultura, Educació i Ciència de la Comunitat Valenciana. Además, ha ejercido la docencia en centros educativos de Educación Primaria e Institutos de Educación Secundaria.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha agradecido a Enrique Roca, hasta ahora director del CEE, su trabajo al frente de este organismo. “A lo largo de estos años en los que has ejercido como presidente del Consejo Escolar del Estado, hemos tenido que enfrentarnos a desafíos que van mucho más allá del funcionamiento ordinario del sistema educativo, a causa de la pandemia de la Covid-19. Quiero manifestarte mi satisfacción por cómo el Consejo ha hecho frente a las tareas que tiene encomendadas. No me cabe duda de que tu relevante actuación ha logrado el clima adecuado para afrontar estas difíciles circunstancias”, dice la ministra en la nota de su Ministerio.

Nuevos consejeros como personalidades de reconocido prestigio

Los nuevos consejeros son Francisco Luna, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto y vicepresidente del Consejo Escolar de Euskadi de 2009 a 2013; José Manuel Bar, licenciado en Filosofía, Ciencias de la Educación y Psicología, inspector de Educación y vicepresidente de la asociación de inspectores ADIDE; y Raquel Pérez Sanjuán, directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y profesora asociada de Derecho Canónico en Ciencias Religiosas.

Continúan Nieves Segovia, consejera desde 2015, doctora en Pedagogía, vicepresidenta de la Asociación de Colegios Privados Independientes – Círculo de Calidad Educativa (CICAE); y Maria Luz Sanz Escudero, consejera desde 2008 a propuesta del CERMI (Comité De Entidades Representantes de Personas con Discapacidad) y socia fundadora de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Auditiva de Navarra Eunate.

El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo. Se creó con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación en 1985. Su ámbito se extiende a todo el Estado. Desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo. Está formado por 107 integrantes, entre los cuales se encuentran 12 personalidades de reconocido prestigio.

Noticias de portadaArtículos relacionados
Baja al 16% el abandono educativo temprano en 2020, hasta un total de530.000 jóvenes de 18 a 24 años
Los jóvenes obtienen peores resultados académicos cuando juegan a videojuegos entre semana
La LOMLOE entra en vigor el 19 de enero con sus normas de más participación y autonomía de centros
La ministra Celaá resalta el objetivo de 200.000 nuevas plazas de FP en 4 años al retomar Educación
Noticias de portadaOtros artículos de Educación
4 lecciones de la pandemia que transformarán nuestra vida
Iglesias pediría la cartera de Educación y Mónica García Sanidad si la izquierda gobierna Madrid
Convocadas 117 plazas de estancias profesionales en centros educativos de 14 países europeos
Los rectores valoran el proyecto de Decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias
El 66% de los padres cree que el éxito profesional de sus hijos depende de estudios que condicionan
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la noticia anteriorIr a la portadaIr a la siguiente noticia