Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Universidades
Plus adicional al quinquenio para medir esfuerzo-dedicación
Tras los sexenios por investigación y transferencia, en 2021 será convocado el primero de docencia

    


La ANECA incluye medidas de acción positiva para garantizar la equidad e igualdad de oportunidades en acreditación y evaluación de sexenios. El ministerio quiere convocarlo a finales de 2021, tras revitalizar el programa docentia en colaboración con las agencias de evaluación autonómicas. sexenio docente, independiente de los actuales quinquenios. Después, revisión del de investigación.

La idea es ponerlo en marcha en 2021 a partir de las experiencias del programa Docentia, que permitirán tener ultimados a lo largo del próximo año la puesta en marcha del sexenio. Con ese fin, ante la II Jornada de Buenas Prácticas en el Programa Docentia realizada el 3 de diciembre, dos días antes ANECA publicó el texto íntegro de la Resolución de la Dirección de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación por la que se hacen públicos los criterios y principios de equidad e igualdad de oportunidades en las evaluaciones del profesorado universitario y personal investigador.

Esos criterios salieron tras informar ANECA al empezar el presente curso que la acreditación del profesorado a cátedra o titularidad debería solicitarse telemáticanente a partir del 1 de noviembre a través de la aplicación del Programa a la que se accede desde la Sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del Registro Electrónico Común, como se explica detalladamente en las páginas 2 a 4 del número 12 de ANECA al día. Previamente, en 2020, se habían revisado 9.321 solicitudes del programa PEP y 1.587 en ACADEMIA, con resultado de que el 84% de las acreditaciones evaluadas en el programa ACADEMIA y el 62% en PEP han sido positivas.

Con esa triple estructura de sexenios de investigación, transferencia y ahora docencia, parecen completarse los pasos ampliar de 70 a 75 años la edad de jubilación de los docentes, que a finales del verano de 2011 se pensaba deberían sumar para ello nueve reconocimientos entre méritos docentes (quinquenios) y de investigación (sexenios). 

Previamente, para reformar el programa docentia implantado por primera vez en 2007, aunque13 años después muchas universidades aun no lo han aplicado en sus campus.

que en 2021 las universidades tengan implantdo el prograa docentia, ANECA se compromete a tener listos los criterios de evaluación del profesorado. Se podránn presentar quienes hayan resultado excelentes en su universidad y estén impicados en una gran dedicación a su carrera docente. Los criterios dirán qué tipo de docentes quiere España, acalarando cual debe ser el modelo de excelencia.
.

El plus intentará medir esfuerzo y dedicación del profesor, no solo la calidad , según explicó el ministro Castells.

La cultura está más sesgada a priorizar en las universidades la investigación. Si queremos mantener las tres funciones (investigación, transferenia de los resultados y docencia), hay que reformar el sistema de evaluación.

Se tratara de una reforma amable, no impuesta, en colaboración entre el Estado y las universidades, cuya autonomía conideró el ministro esencial, aunque el ministro (que en su tarea invetigadora prestó atención a la perspectiva de poder) dijo que muchas veces el espesor de los intereses empieza a bloquear reformas necesarias.

Convenios entre ANECA, las agencias de evaluación autonómicas y las universidades para que el programa Docentia se pudiera incluir en todas las universidades españolas 


La directora de ANECA, Mercedes Siles Molina, explica los pasos dados hacia el sesenio por méritos docentes

Este lunes, ANECA y el Ministerio de Universidades informaron con un vídeo algo más ambio ( 8 minutos) que pondrán en marcha el sexenio docente: La Agencia elaborará los criterios que evaluarán la calidad de la actividad docente del profesorado de las Universidades Españolas y que conformarán el futuro sexenio de docencia que el Ministerio prevé convocar a finales de 2021.#ANECA ha programado dos fases para la puesta en marcha del sexenio docente. La primera de ellas es la implantación del programa #DOCENTIA en todas las universidades. La segunda es la definición de los criterios que se valorarán en la convocatoria del sexenio de docencia, prevista para finales de 2021. 



ANECA incluye medidas de acción positiva para garantizar equidad e igualdad de oportunidades en acreditación y evaluación de sexenios Se ajustan los criterios en situaciones especiales por maternidad o paternidad, excedencia por el cuidado de hijas/os o familiares dependientes, violencia de género y violencia terrorista y baja por larga enfermedad. ACADEMIA Y PEP| PROFESORADO  La vigencia del sexenio vivo podrá ampliarse a razón de un año por permiso por maternidad/paternidad o excedencias por, entre otras causas, violencia de género o cuidado de hijas/os o familiares dependientes.  Se reconocen criterios específicos para situaciones especiales de difícil cumplimento para personas con discapacidad

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha adoptado medidas de acción positiva que garanticen que sus comités y comisiones aplican criterios de equidad y de igualdad de oportunidades en la evaluación de sexenios y en los diferentes procesos de evaluación del profesorado que son de su competencia (programas ACADEMIA y PEP). La directora de la Agencia, Mercedes Siles Molina, ha firmado la resolución por la que se establecen los principios y directrices que permitirán que en las evaluaciones de acreditación y en las solicitudes de sexenios se tengan en cuenta las situaciones especiales derivadas de:

 Permisos por maternidad o paternidad.

 Excedencias por el cuidado de hijos/as o de familiares en primer grado dependientes que estén a su cargo; por razón de violencia de género y de violencia terrorista previstas en el artículo 89.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

 Bajas por larga enfermedad.

La resolución recoge que, al evaluar los méritos de docencia de las personas solicitantes, las comisiones y comités tendrán en cuenta estas situaciones, de modo que en la valoración de la actividad docente “se disminuirán las exigencias de méritos relativos a años de docencia y horas lectivas impartidas” de manera proporcional a los permisos acreditados.

En la valoración de la actividad investigadora, siempre que se valoren méritos enmarcados en un determinado periodo, se dispone que se amplíe el periodo de evaluación “por tiempo idéntico al de la referida situación de permiso, excedencia o baja”. La disposición señala, también, que, cuando se justifiquen adecuadamente, las comisiones y comités tendrán en cuenta y valorarán las situaciones especiales que afecten a criterios de difícil cumplimento para personas con discapacidad.

Específicamente, se eximirá a las personas con discapacidad muy grave de aportar los méritos de estancias en el extranjero, otorgándoles la máxima puntuación asignada en cada caso a dicho mérito.

Las personas que justifiquen una discapacidad grave estarán eximidas de aportar el 75% de los méritos de estancias en el extranjero, otorgándoles el 75% de la puntuación asignada en cada caso a dicho mérito. El 25% restante, podrán obtenerlo por otros méritos que saturen los méritos valorables en cada apartado. Las personas con discapacidad moderada quedarán eximidas de aportar el 50% de los méritos de estancias en el extranjero, otorgándoles el 50% de la puntuación asignada en cada caso a dicho mérito. El 50% restante, podrán obtenerlo por otros méritos que saturen los méritos valorables en cada apartado.

Otra de las medidas de acción positiva que implanta ANECA se refiere a la posibilidad de ampliar el tiempo de duración del sexenio vivo. Así, se dispone que a efectos del cómputo de los tramos para la evaluación de la actividad todas las personas que estén en las mencionadas situaciones especiales “podrán prorrogar el último sexenio vivo un año por cada permiso, excedencia o baja que hayan tenido. La prórroga del sexenio será de aplicación al último sexenio concedido vivo y los permisos deberán haber tenido lugar en los periodos que se establecerán en cada convocatoria”.

Además, las personas que estén en alguno de los supuestos referidos y todas aquellas que tengan excedencia temporal para incorporarse a otros agentes de investigación a que se refiere el artículo 17 (movilidad del personal investigador) de la Ley 14/2011, de 1 de junio ”podrán incluir en su solicitud de evaluación de sexenios los años –y las aportaciones publicadas en dichos años– durante los que hayan permanecido en dicha situación administrativa de permiso, excedencia o baja”.  Accede al texto íntegro de la resolución

Jornadas sobre acreditación desde una perspectiva de género

Las políticas de ANECA sobre inclusión social, equidad e igualdad de género, mesa redonda a la que se apuntaron más de un millar de personas, centraron la intervención de la directora de la Agencia en la Jornada sobre Perspectiva de Género, celebrada el 27 de noviembre en la Universidad de Málaga. La actividad se enmarca en el programa Acredita en Igualdad, de la UMA, y se convocó como espacio para la reflexión sobre los sesgos de género en los procesos de acreditación del profesorado. Mercedes Siles Molina impartió la conferencia inaugural titulada La responsabilidad social de ANECA.


Vídeo íntegro de la II Jornada Buenas Prácticas del Programa DOCENTIA 
 
Premio "Ama Gitana" a la matemática Mercedes Siles, nueva directora de ANECA gracias a la última reencarnación de Castells 
 
premio dosta
La asociación con DOSTA, en su segunda edición de los galardones “Ama Gitana" hizo entrega del premio "Dosta con el corazón" a Mercedes Siles Molina, directora de la ANECA desde febrero e 2020, reconociendo su apoyo incondicional a la mujer gitana. El acto se celebró el 26 de septiembre de 2020 en el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción en Málaga.
 
Hizo entrega del premio la presidenta de la asociación, Vanessa Jiménez. Dosta significa basta. La asociación ayuda a mujeres gitanas para que estudien y superen la ESO, el bachillerato, ciclos formativos, o el acceso a la universidad para mayores de 25 años. De esta manera, pueden acceder a mejores puestos de trabajo y, sobre todo, demostrar su valía.

En el acto también se entregaron premios a aquellas mujeres gitanas que habían mejorado su formación gracias a las actividades de la Asociación.
 
La directora de ANECA vinculó su experiencia en Dosta con el impulso decidido a las medidas de inclusión social dentro de la Agencia. Siles, catedrática de e Álgebra de la Universidad de Málaga, antes de ser directora de ANECA ha sido presidenta del Comité Español de Matemáticas y vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española.

Siles dirige ANECA desde el 6 de marzo de 2020, cuando el ministro de Universidades, Manuel Castells, la dió posesión del cargo en el mismo acto que el secretario general de universidades (SGU), José Manuel Pingarrón, que repite en este puesto; la directora de gabinete de comunicación del ministro, Marta Cruells; la secretaria general técnica, Carmen Burguillo; y el subsecretario de universidades, Luis Cerdán (acto recogido en la foto que encabeza esta información).

En ese acto Castells se comprometió a resolver muchos de los problemas de la Universidad española, aunque parezca un "idealismo excecisvo. "Todos hemos estado insatisfechos toda nuestra vida con la universidad española. Me parece de un idealismo excesivo decir que vamos a reparar muchos de los problemas. ¿Pues saben qué? Vamos a hacerlo", dijo el ministro tras la siguiente declaración: 

Con toda sinceridad, pocas veces en mi larga vida, en múltiples reencarnaciones, he tenido un equipo con tanto talento, tanta ilusión, compromiso y ganas de hacer. El talento combinado con la creatividad se transforma en la capacidad de hacer

Noticias de portadaOtros artículos de Universidades
UPC, entre las mejores del mundo en Arquitectura e Ingenierías del ránking QSWUR 2021
Desvelan con ayuda de UPM la ionización de plasmas
A 2ª vuelta el 18M los 2 candidatos que participaron en el falso máster de la expresidenta Cifuentes
Una tesis abre en la UNED la puerta para reconciliar la gravedad con la Física Cuántica
Este 3 M, elecciones a rector con 5 candidatos en URJC,la más joven, politizada y polémica de Madrid
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia