Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Educación
Hasta 19.811 millones de euros, frente a los 9.773 de 2011
Las familias españolas duplican gastos educativos en 8 años de recortes presupuestarios públicos

    


El gasto de las familias españolas en educación se ha duplicado en los ocho últimos años de recortes en los presupuestos públicos, por lo que se consolida la diferencia comparativa de que cada hogar español gasta de media el doble que el europeo. Las familias, según publicó el INE este lunes, gastaron el pasado curso 19.811 millones de euros,de ellos 15.783 millones (el 79,7% del total) en servicios educativos y 4.028 millones (el 20,3%) en bienes adquiridos con finalidad educativa.

La encuesta sobre los gastos del curso 2019-2020 publicada por el Instituto de Estadística es la tercera edición de esta investigación, que se realizó por primera vez en el año 2007 como módulo integrado en la Encuesta de Presupuestos Familiares. En 2011/2012 se llevó a cabo por segunda vez, en este caso ya como encuesta independiente. Sus principales resultados vienen a confirmar lo que había anticipado Ibercampus.es los últimos años: cada familia española gasta ya de media el doble que en 2011 y el doble que en Europa, debido a que los recortes de gasto público educativo no han cesado en los últimos años: 47.519 millones acumulados de menos hasta 2017, por lo que las familias gastan 16.618 más. Ese esfuerzo educátivo de los hogares añadido a su esfuerzo fuscal es muy superior al estimado por el Gobierno de Sánchez al indicar que creció un 45% en la década de crisis.

En resumen, estos son los principales resultados publicados ahora por el INE en pleno debate sobre la nueva ley de Educación y las diferencias entre la pública y la privada concertada, revelando que el gasto medio en servicios educativos por alumno es de 435 euros en la pública y de 1.367 en la concertada, si bien en Secundaria la relación se amplía a 336-1.078:

    Más de 12 millones de personas realizaron estudios en el curso 2019/2020, un 48,3% hombres y un 51,7% mujeres.

    El gasto total de los hogares en educación fue de 19.811 millones de euros, cifra que sin añadirle la inflación ya supone más del doble que los 9.773 millones de euros estimados oficialmente en 2011, el segundo año en que empezaron con los Gobiernos de Zapatero los recortes de gasto público acentuados a partir de entonces considerablemente por el PP, como puede verse en el siguiente gráfico con datos del  Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE). La mayor parte de los hogares, un 22,8%, gastaron cada uno entre 1.000 y 2.000 euros. 



    Cada estudiante gastó, en media, 1.649 euros. De ellos, 1.313 euros en servicios educativos (matrícula y clases lectivas, comedor, actividades extraescolares...) y 335 euros en bienes con fines educativos (libros de texto, uniformes, papelería...).

    El gasto medio por hogar en libros de texto fue de 167 euros. En productos informáticos, 165 euros.



    Los servicios educativos de enseñanza reglada supusieron un desembolso de 1.177 euros por estudiante. En el caso de los centros públicos, el gasto fue de 664 euros, en los concertados, 1.252 euros y en los privados, 4.656 euros por estudiante.

    Atendiendo al nivel educativo, los estudiantes de enseñanza superior gastaron una media de 2.173 euros durante el curso; los de enseñanza infantil, 936 euros, los de primaria, 797 euros y, finalmente, los de secundaria, 778 euros.



    Estudiar en el municipio de residencia del alumno redujo el gasto hasta los 950 euros. Los que tuvieron que desplazarse a otro municipio de la provincia, desembolsaron 1.289 euros y los que se trasladaron a otra comunidad autónoma, 3.243 euros.

    El gasto medio de los servicios educativos en educación reglada para alumnos con beca ascendió a 923 euros, un 28,2% menos que los que no la tuvieron (1.285 euros). En el caso de la enseñanza superior, la beca supuso una reducción del 39,8% del gasto.



    Casi cinco millones de alumnos realizaron estudios de enseñanza no reglada. El 37,6% de ellos tenía 25 o más años. El gasto medio por estudiante en servicios de enseñanza no reglada fue de 766 euros.

    En la enseñanza no reglada, el 61,5% de los estudiantes que cursaron enseñanzas artísticas no oficiales y el 46,1% de los que realizaron cursos no oficiales de idiomas tenía menos de 15 años. El 58,2% de las personas.

La Encuesta de gasto de los hogares en educación (EGHE) es una investigación estadística de carácter plurianual que tiene como principal objetivo conocer la magnitud, características y distribución del gasto de los hogares en educación.

La encuesta proporciona información tanto sobre los distintos tipos de servicios educativos (matrícula y clases lectivas, servicios complementarios, actividades extraescolares, etc.) como sobre los bienes adquiridos con finalidad educativa (libros de texto, uniformes y calzado escolar, productos informáticos, etc.).

 

Noticias de portadaArtículos relacionados
Aprobada la Ley que deroga la LOMCE entre anuncios de recurso al Constitucional por PP, Vox y Cs
Con los recortes educativos que alejan a PSOE y Podemos, cada familia gasta el doble que en Europa
Con los recortes educativos que alejan a PSOE y Podemos, cada familia gasta el doble que en Europa
El gasto educativo de los hogares creció un 45% en la década de crisis, resalta el Gobierno Sánchez
Noticias de portadaOtros artículos de Educación
4 lecciones de la pandemia que transformarán nuestra vida
Iglesias pediría la cartera de Educación y Mónica García Sanidad si la izquierda gobierna Madrid
Convocadas 117 plazas de estancias profesionales en centros educativos de 14 países europeos
Los rectores valoran el proyecto de Decreto de Organización de Enseñanzas Universitarias
El 66% de los padres cree que el éxito profesional de sus hijos depende de estudios que condicionan
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia