Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la noticia anteriorIr a la portadaIr a la siguiente noticia
Economía
Regreso al IPC y saneo de cuentas hasta 2023
Unánime aval de todos los partidos salvo CUP a la reforma de las pensiones según el Pacto de Toledo

    


Actualizar según el IPC, retrasar la edad de jubilación, sanear la Seguridad Social, acabar con los incentivos a los planes privados y un largo etc son los cambios a aplicar en la jubilación desde 2021. Por unanimidad de todos los grupos parlamentarios desde Podemos a Vox, salvo el independentista catalán CUP, el Congreso aprobó este jueves las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones, después de cuatro años de negociación durante tres legislaturas.

Solo la CUP ha votado en contra, mientras que Vox, ERC, EH-Bildu, Foro Asturias y el BNG han optado por abstenerse. Se pone fin así a un recorrido que comenzó en 2016 y que el Gobierno debe plasmar a lo largo de la legislatura.

El texto que ha salido adelante cuenta con 21 recomendaciones elaboradas por todos los partidos en materia de pensiones, algunas de ellas ya recogidas en el proyecto del Gobierno en los Presupuestos de 2021: se prevé la separación de fuentes de financiación, aprobando las transferencias en detrimento del sistema de préstamos para afrontar los gastos impropios de la Seguridad Social, así como el traslado de los incentivos fiscales a los planes de empresa.

Estas dos medidas llegan para liberar gastos impropios de la Seguridad Social, en un plazo máximo hasta 2023, o para que no aumente la deuda del sistema. Además, el nuevo Pacto de Toledo tendrá el IPC como índice de referencia para la actualización anual del importe de las pensiones.

Retraso en la edad de jubilación y planes de empresa

El Pacto de Toledo propone incentivos para retrasar la edad de jubilación en nuestro país: respalda medidas para que la edad efectiva de jubilación se acerque a la legal, esto es, entre los 67 años o los 65 (en este caso, cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización).

Actualmente, la media de edad de jubilación en España es de 64,6 años. Para reducir ese gasto extra en pensiones, el Gobierno planea un endurecimiento a las jubilaciones anticipadas y más incentivos para las personas que sigan trabajando y retrasen así su edad de jubilación a la legal.

Las recomendaciones también incluyen menciones a los planes de empresas, para los que proponen mejoras fiscales y legales. El Pacto de Toledo pretende así que exista un incentivo para el ahorro de los trabajadores en la empresa.

Se trata de una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados y cuyo cometido es hacer seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo de 1995, así como proponer nuevas recomendaciones en materia de pensiones.

Forman la comisión miembros de todos los partidos de la cámara, por lo que el paso por el Congreso esbun trámite a la hora de aprobar sus recomendaciones. Todos los partidos apoyaron el acuerdo en el mes de octubre, excepto Vox, que votó en contra. ERC y Bildu se abstuvieron, como puede seguirse en la sesión que reproduce este vídeo:



 

Noticias de portadaArtículos relacionados
Listos para debate parlamentario los Presupuestos 2021: "el mayor gasto social de la historia"
Desacuerdos sobre educación concertada y pensiones tumban las medidas de reconstrucción social
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
OCDE alerta del modelo de pensiones públicas de los autónomos en países España y otros países
Noticias de portadaOtros artículos de Economía
Pensión de jubilación y derechos de autor ya son compatibles, no así jubilados públicos y privados
Sube la luz un 27% en plena ola de frío y con evidencia de que la pobreza energética daña la salud
El Foro de Alto Nivel de la Industria Española fija por objetivo un pacto dotado con 2.853 millones
Las auditorías facilitan el acceso empresarial a las subvenciones europeas, según los economistas
Los economistas urgen adelantar dividendos o transmisiones con plusvalías ante los efectos del COVID
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la noticia anteriorIr a la portadaIr a la siguiente noticia