Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
I+D+i
Conclusiones del encuentro de Farmaindustria con la APIE
Los fondos europeos,gran oportunidad de cambiar el modelo productivo de España,solo si elevan I÷D÷I

    


La llegada de fondos europeos para la recuperación económica será una gran oportunidad para que España cambie su modelo productivo, pero no lo conseguirá si no incrementa la inversión en investigación y ciencia y fomenta la colaboración entre público-privada.Estas han sido algunas de las conclusiones del encuentro ´El papel de la industria farmacéutica en la recuperación económica´, organizado por Farmaindustria con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE)

"Es muy difícil que un político entienda la inversión a largo plazo que supone la investigación”, palabras de  Mariano Barbacid con las que resume esas conclusiones la APIE. El encuentro telemático ha contado con la participación de dicho Profesor de Oncología Molecular y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Antón Costas, expresidente del Cercle d’Economia y Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona; y Javier Urzay, Subdirector General de Farmaindustria, además de la vicepresidenta de la APIE, Amparo Estrada, que actuó como moderadora.

Los tres expertos han destacado la importancia de la relación entre la inversión en salud y la buena marcha económica, algo que, según Antón Costas, habría sido mucho más difícil de explicar antes de la llegada del Covid 19; pero las circunstancias actuales han demostrado que “Sin esa inversión no se puede mejorar la productividad de la población; si las personas no están en una situación saludable, no hay innovación, dinamismo creador, ni crecimiento económico”. Una opinión que ha compartido Javier Urzay, quien ha señalado que “Cada año de vida que se gana son cuatro puntos de PIB. No es sólo cuestión de salud, hay un componente económico clave”.

Un componente económico que, según ha declarado Mariano Barbacid, la clase política española tiene dificultades para percibir: “Me hago cruces de que para contener la pandemia solo oigamos cierres, toques de queda, pero la contratación de médicos o enfermeros no parece que se esté llevando a cabo”. La contratación de estos profesionales, ha añadido, cuenta con la ventaja de tener efecto inmediato, pero la de los investigadores es más complicada, ya que “Si mañana traes a 2.500 investigadores en España, que falta nos hacen, el resultado no se va a ver en cinco u ocho años, porque la investigación necesita tiempo. Es muy difícil que un político entienda la inversión a largo plazo que supone invertir en investigación”.

La inversión pública en I+D continúa estancada por debajo del 0,5% del PIB, muy por debajo de la media europea del 2%. Una diferencia que Barbacid ha resumido en la necesidad de “más recursos, más recursos y más recursos”, pero la manera de hacerlo es igualmente importante. Para Javier Urzay “no sólo se trata de atraer al talento que tenemos en España, sino de conectar a ese talento con el tejido productivo”, y ha recordado un informe publicado en julio por el Real Instituto Elcano que destaca las oportunidades de España para atraer inversiones en los sectores salud y farmacéutico. “Antes solo la gente con una enfermedad valoraba lo que es un medicamento; ahora hasta quienes nunca han ido al médico lo valoran. Tenemos que interiorizar eso y convertirlo en política”, creando, además, sinergias que impidan que cada ministerio se limite únicamente a cumplir sus objetivos, y que terminen constituyendo un ecosistema de investigación biomédica.

La colaboración entre los sectores público y privado es algo en lo que se han mostrado de acuerdo los tres participantes, y Antón Costas ha advertido de la necesidad de que los proyectos que se presenten para optar a las ayudas europeas deban ser articulados “a través de empresas líderes, que tengan capacidad de activar el resto del sector en el que operan. Si no sabemos llevar a cabo esta coordinación público-privada, probablemente no seremos capaces de sacar un euro del cajón de la Unión Europea”, ha concluído.

"España puede convertirse en un hub de inversiones en el sector farmacéutico”" , declaró la patronal Farmaindustroa en otro encuentro previo sobre los retos de la pandemia de COVID organizado con la Fundación IDIS y Fenin. 

Noticias de portadaArtículos relacionados
España baja más en el ranking mundial de patentes e innovación: China, India y EE.UU, hacia arriba
España dice liderar la recepción de ayudas en ciencia e innovación en Europa
España sólo ejecutó el 46% de sus Presupuestos I+D 2018, ya menos de la mitad de la media europea
La ciencia española se muestra al borde del colapso entre declaraciones políticas de apoyo
Noticias de portadaOtros artículos de I+D+i
Crue y CSIC firman otro acuerdo de acceso a journals sin dar coste de ese escandaloso oligopolio
La ANECA dice que no deben ser consideradas como científicas las revistas que cobran por publicar
ANECA matiza su posición ante revistas depredadoras al encontrarse 324 de ellas indexadas en Scopus
Rectores y CSIC consolidan el oligopolio de Elsevier en España para "fomentar el acceso abierto"
Dialnet cumple 20 años y se fija de objetivo el español como 2° lengua científica tras el inglés
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia