Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Educación
App para la gestión de tareas entre profesores y alumnos
AulaAbierta sale con críticas a la dificultad, asequibilidad y privacidad de las plataformas online

    


La mayoría de las plataformas educativas online previas o surgidas durante la pandemia de COVID son difíciles de usar, poco asequibles o un riesgo para la privacidad. Con esas críticas, desde Jerez de la frontera (Cádiz), un ingeniero de telecomunicaciones por da Universidad de Málaga y un estudiante de grado han lanzado la app AulaAbierta para intentar resolver esos problemas y ayudar en la gestión de tareas entre profesores y alumnos.

Los creadores de la plataforma han sido Isaac de la Barrera Lora (Jerez, 1982). Es Ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad de Málaga, e Israel de la Barrera Lora (Jerez1999) es Estudiante de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Almunia, en Jerez de la Frontera.La han lanzado con la empresa Edidáctica, diciendo que el confinamiento ha acelerado la implantación de lo que hace dos décadas se inició de forma imparable, el E-learning y que AulaAbierta es una herramienta de apoyo en este proceso de transformación digital, que no tiene marcha atrás.
 
Por ahora está disponible en la App Store para iPhones y iPads, Google Play para móviles y tablets Android, y en App Gallery, para dispositivos Huawei. Actualmente, la compañía  preparao una versión de escritorio, para Windows, macOS y sistemas operativos Linux. 

Los citados promotores aseguran que la educación es uno de los derechos fundamentales de las personas. Todos los estudiantes deben acceder a ella en igualdad de condiciones. No obstante, esto no se ha cumplido durante el confinamiento. Las familias menos pudientes han tenido serios problemas para integrarse a los cambios que se han producido en los últimos meses, y viendo el próximo comienzo de curso, estos alumnos tienen serios problemas para seguir el curso de manera óptima.
 

Tambin indican: La mayor brecha que hay para ellos es el acceso a un ordenador. Un ordenador supone un gran gasto de dinero que numerosas familias no pueden permitirse en estos momentos dada la situación que vivimos. Sin embargo, la penetración de los smartphones en nuestro país es la más alta de toda Europa. Según un estudio, el 94% de la población ha usado uno en las últimas 24 horas.
 
No obstante, la mayoría de las plataformas educativas online tienen a su juicio las siguientes deficiencias: 
  1. Son difíciles de usar: con interfaces de usuario muy engorrosas que desplazan a los usuarios menos experimentados.
  2. Son poco asequibles: algo poco realista para los limitados presupuestos de los colegios.
  3. El contacto entre profesor y alumno vulnera la privacidad de ambos: correos electrónicos, números de teléfono, etc. 
Por ello, AulaAbierta, la app desarrollada por la empresa andaluza Edidáctica, aporta por dos principios fundamentales: Facilidad de uso y bajo precio.Edidáctica ha creado esta herramienta con el fin de suplir estas carencias. Lleva más de 20 años editando agendas escolares en papel y conocen de primera mano las herramientas de organización escolar. AulaAbierta es un perfecto organizador y gestor de tareas, tanto para alumnos como profesores. Además, dispone de una agenda escolar digital para el alumno, como apoyo de la que dispone en formato papel.
 
Es una herramienta orientada al uso bajo la tutela e implementación del equipo directivo del centro, que es el encargado de supervisar y ayudar en la adquisición de las nuevas competencias digitales que sin remedio hay que instruir en nuestra comunidad educativa.

Por ejemplo, imagínese que su hijo/a no ha podido acudir a clase por estar enfermo, una vez algo recuperado debe realizar las actividades y trabajo realizado en clase, ¿ha de molestar a un compañero/a para que le explique el trabajo llevado a cabo por cada asignatura?, explican desde AulaAbierta, que dice ofrecer la solución, al aportar la posibilidad de acceder a cada asignatura y realizar las tareas, actividades y trabajos enfocados por el profesor, incluyendo todos los documentos aportados por el mismo para la realización de las tareas. Además una vez realizados los trabajos y actividades permite la subida de estos a la App para su corrección y calificación.
 
AulaAbierta permite la comunicación directa entre profesor-alumno y padres/madres-profesor, de forma fluida y sin vulnerar la privacidad de datos personales tales como número de móvil ni correo electrónico, añaden.  Es una App construida desde la experiencia en la fabricación de materiales para la organización escolar en papel y su fundamento básico: planificar el proceso educativo y que todos los implicados se comuniquen de forma fluida. El éxito académico del alumno depende del trabajo de los profesores, del seguimiento de éstos con las familias y de la motivación y responsabilidad que hay que instruir en el alumno.
 
AulaAbierta intenta ayudar a todos los centros a su implementación, personalización y seguimiento continuo, con el fin de buscar el éxito de nuestros escolares y por ende el de nuestra sociedad. 
 
AulaAbierta, Es un proyecto de Edidáctica, empresa ubicada en Jerez de la Frontera que centra sus actividades en Material Didáctico para centros escolares, tales como cuadernos, Agendas Escolares e impresos en papel. Posee una división Tecnológica de I+D donde desarrollan aplicaciones tecnológicas como Orlaonline, caso de éxito en la realización de Orlas de forma online. La empresa se creó en 2015, tras el éxito de Orlaonline y alcanza una facturación aproximada del millón de €. Con una plantilla media de 15 empleados.
 
Noticias de portadaArtículos relacionados
Permiten predecir ciberviolencia en parejas adolescentes
España, menos preparada para educar a distancia en las casas (91% de conexión) que en aulas(96.8%)
Cerradas las aulas al 73% de los estudiantes, sin apenas programas gratuitos a distancia en español
Drones, robots e impulso a la formación en tecnología
Noticias de portadaOtros artículos de Educación
El avance del estudio de lenguas se frena los últimos 4 años en colegios e institutos españoles
Estas son las fechas en cada comunidad para evaluar Bachillerato y acceder a la universidad, EBAU
CCOO exige a Educación y consejerías más personal para mantener abiertos los centros el curso 21-22
Los rectores se ven lejos del Plan de Recuperación, y Educación limita sus fondos a 4.687 millones
4 lecciones de la pandemia que transformarán nuestra vida
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia