Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Universidades
Rivas Flores, explicando su modelo de Tertulia Pedagógica:
"La vida se compone de relaciones que debemos recuperar para dar sentido a la enseñanza"

    


José Ignacio Rivas Flores, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga, ha compartido una explicación de síntesis sobre cómo plantea la Tertulia dialógica.Parte de que aprender es dialogar y en ese diálogo surge el conocimiento. Entiende que que uno y otro son construcción colectiva, perspectiva que ofrecemos por su interés cuando la pandemia ha acelerado la transformación del mundo y poderes dominantes en ciencia y tecnología ganan mientras otros pierden mucho.

"La vida no se compone de protocolos, sino de relaciones, y eso debemos recuperar para dar sentido a la enseñanza", asegura Rivas Flores en su vídeo, donde asegura que es una pena que la escuela pierda su papel de apuntar a transformar la realidad. En su charla, dirigida al profesorado, afirma que "al trocear la complejidad lo que hacemos es eliminarla", por lo que tenemos que incorporar la complejidad a nuestra vida, pues "es lo único que nos va a salvar como sujetos y como especie".

"En el marco del Master de Políticas y Prácticas de Innovación educativa", dice en una entrada de su blog cedida a Ibercampus.es, "un grupo de alumnas, personificado en una de ellas, Sandra, me hizo la entrevista que ahora comparto como parte de su actividad para una de las asignaturas, y que se incluye en el blog en el que están elaborando su trabajo (Formación del profesorado: Proyecto Pedagógico “La ilusión”). En esta entrevista hablamos sobre cómo planteo la Tertulia dialógica como el modo en que desarrollo mi asignatura de master, que también hago extensible a buena parte de mi actividad docente. Más allá de formatos establecidos y diseños formales (demasiado presentes en la realidad educativa actual), lo que pongo sobre el tapete es un planteamiento acerca de lo que significa enseñar, de cómo se aprende, cual es el sentido del conocimiento en el marco del sistema educativo, etc. En definitiva, los principios por los que transcurre mi docencia, que intento que sean consecuentes con los planteamientos teóricos que sostengo y sobre los que construyo mi visión de la educación".


 

El resumen que hace de algunas de ellas este profesor, uno de los pocos que entiende y aplica en España el nuevo paradigma científico de la complejidad que se extiende en las últimas décadas, es el siguiente:

  • El aprendizaje solo es posible desde el diálogo, compartiendo experiencia y conocimiento entre los distintos participantes. No existe aprendizaje desde la reproducción, sino desde la comunicación. ntropológicamente la humanidad ha avanzado sobre la base de compartir experiencia y conocimiento en espacios comunitarios. La formalización actual no es más que una forma particular de comunicación que reproduce relaciones sociales jerarquizadas, clasificatorias y excluyentes.
  • El conocimiento construido biográficamente desde la experiencia, por todos los sujetos, es la forma como comprenden el mundo en el que viven, por lo que la única forma de transformar esta comprensión y, por tanto, su participación en la mejora de la sociedad, es compartiendo este conocimiento y poniéndolo en diálogo con el de otros y otras, de tal forma que se avance hacia una comprensión más compleja del mundo.
  • El diálogo solo es posible desde el respeto, la confianza y la diferencia: El respeto a este conocimiento biográfico como válido, en tanto que es la forma de ser parte del mundo del sujeto que lo porta; la confianza entre los participantes como ejercicio de la equidad y de la solidaridad, bases de una práctica colaborativa; la diferencia como valor básico de la construcción de sentido de nuestra presencia en el mundo, necesario para comprender la complejidad del mundo, en todas sus dimensiones. La homogeneidad y el pensamiento único son la plataforma para la exclusión y la jearquización.
  • El aprendizaje tiene lugar cuando se ponen en juego las dimensiones básicas de la construcción de nuestro ser social: la pertenencia, la identidad y el reconocimiento. La tertulia dialógica como principio de aprendizaje se construye, necesariamente, desde estas tres dimensiones, que son las que garantizan el respeto, la confianza y la diferencia, como principios educativos esenciales.

 

Noticias de portadaArtículos relacionados
Proponen un nuevo lenguaje matemático pero intuitivo que integre la física clásica y la cuántica
El orden natural y la complejidad, 4: El Génesis
El orden natural y la complejidad, 3: Vico
El orden natural y la complejidad, 2: Lamarck
Noticias de portadaOtros artículos de Universidades
Amparo Navarro, elegida primera rectora Universidad de Alicante, frente al candidato oficialista
Primer modelo universal de ejercicio físico para mujeres embarazadas, publicado por profesor de UPM
Matilde Mas y Antón Costas reciben la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Economía 2020
Mayoral gana la primera vuelta para seguir de rector en Unizar y disputará la segunda a Ana Elduque
Este martes, tele-elecciones a rector en Unizar: 4 candidaturas agrandan las polémicas de forma
© 2020  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia