Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Iberoamérica
Académicos añaden expectativas de la mayor clase media
Carencias en salud,educación e infraestructuras encienden el mapa de protestas en América Latina

    


Nueve países latinoamericanos han registrado protestas que crecen en lo que va de año contra sus Gobiernos, oleada a las que acaban de sumarse Colombia y Venezuela.Las interpretaciones de los académicos coinciden en resaltar que, sin respetar ideologías, el mapa previo de desigualdad y disgusto por la alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política está siendo incendiado por la frustración de expectativas de la mayor clase media,carente de salud, educación e infraestructuras

Ya no son solo manifestantes de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá quienes reafirman a América Latina como la región de más malestar, como alertaba ibercampus.es el pasado 26 de septiembre en su pieza Latinoamerica, región donde más crece el malestar social y la emigración, además del populismo. El que otros de Venezuela y Colombia se les hayan sumado abunda más  en la impresión anticipada en septiembre por Ibercampus.es en el sentido de que América Latina es ya la región con mayor malestar del mundo. 

En los últimos meses, el malestar político y social ha estallado ante gobiernos de diferentes colores políticos en América Latina. Desde el extremo sur del continente hasta el Caribe, un total de nueve países de la región han sido escenario de protestas masivas contra los gobiernos de turno. 

No todas las movilizaciones revisten la misma gravedad ni tampoco se puede trazar una línea ideológica o política que permita explicarlas de manera uniforme. Aun así, algunos de los reclamos que se repiten en la región reflejan un descontento generalizado con el rol del Estado en áreas básicas como salud, educación e infraestructura.



Si bien los sucesos han tenido distintos grados de repercusión según el país, parece existir una concentración de movilizaciones y crisis políticas en los países andinos, como muestra el siguiente gráfico de Statista. 

La mayoría de las interpretaciones avalan la idea anticipada tambien hace un mes por Ibercampus.es al empezar las protestas en Perú y Chile sobre frustración de expectativas y la alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de América Latina, aunque el estudio se centraba en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú y Uruguay y decía que mientras en los partidos de Izquierda se encuentra un 19% de empresarios, en los partidos de derecha alcanzó el 31%.

"La corrupción y las desigualdades sociales, con el 40% de la riqueza en manos de una minoría que ostenta el poder político y económico, han dado pie a violentas protestas", indicaban a LaVanguardia.es lectores corresponsales´. 

Para el escritor argentino Martín Caparrós, el problema no solo es la desigualdad, sino que los líderes políticos no saben cómo resolverla. Este inicia así una tribuna para The New York Times: "Un fantasma recorre América Latina, y lo guía una palabra. Chile despertó, Bolivia se parte, ardió Ecuador, Colombia se levanta, Argentina votó, Perú se depura, Brasil desespera, México clama, y en todos lados la palabra es la misma: “desigualdad”, como en “efectos de la desigualdad”, “rechazo de la desigualdad”, “la lucha contra la desigualdad”.

"Las protestas en América Latina son producto de décadas de indiferencia”, declaró a Jesús Mesa de El Espectador Marta Lagos, analista política y directora de la encuesta regional Latinobarómetro, quien agrega que  han surgido a un ritmo vertiginoso a lo largo y ancho del continente, sin importar la orilla ideológica, y no son producto de un movimiento de indignación mundial, sino de años de promesas incumplidas y de descontento con sus gobernantes, pues "los gobernantes no han respondido a las demandas de la gente por décadas", precisó a AméricaEconómica. "Nuestros datos mostraban desde hace cinco años que había un descontento generalizado en la región, una percepción de estancamiento y de que las cosas no iban bien, tanto en el ámbito político como en el económico y en lo social", pese a que en promedio la sociedad latinoamericana ha crecido, ha mejorado y está mejor que antes.    

"Hoy hay más latinoamericanos fuera de la pobreza que nunca antes. Y esta es gente que está luchando desesperadamente por no caer en la pobreza. Es gente más educada, más curiosa, más desconfiada y escéptica de su gobierno, más intolerantes con la desigualdad y la corrupción, que están viendo a ver cómo hacen para sobrevivir como clase media. Además, es una clase media que está hiperconectada (a principios de año 7 países latinoamericanos ya tenían más móviles que personas).América Latina tiene las tasas de tiempo conectados a internet más altas del mundo", declaró a BBC el economista y exministro venezolano Moisés Naím ante la pregunta de so hay algún elemento común que permita explicar las protestas en América Latina. "No es la primera vez que hay una época de prosperidad producida por factores externos, como el aumento de los precio de los productos de exportación de América Latina, que es seguida por una inesperada caída de los precios de los commodities que implica un ajuste económico que genera recortes, aumentos de precios, aumento del desempleo, mayor inflación", agregó.


Los manifestantes en América Latina comparten una demanda: no más abuso de poder.

Las expectativas están frustradas y la gente que había creído que después de la bonanza de las materias primas las economías y la calidad de vida iba a mejorar, ahora ven que eso no ha pasado”, dijo Mónica de Bolle, académica de la Universidad John Hopkins. “Este es un hilo que conecta a todos los países que están pasando estas convulsiones, aunque claro que cada uno tiene sus problemas diferentes”.Desde que en los años 1980 el Fondo Monetario Internacional empezó a imponer condiciones a las economías latinoamericanas para ordenar sus finanzas, mucha de la atención de los gobernantes se centró en los indicadores de crecimiento, inflación, reservas internacionales y estabilidad monetaria, quedando en un segundo plano los indicadores de igualdad de oportunidades.

Otro académico, Michael Pheldon, profesor de Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), de Caracas, estuvo de acuerdo en que hay mucha frustración entre los latinoamericanos que se han visto afectados directamente por el ciclo de alza y baja de los precios internacionales de las materias primas, de cuya exportación dependen sus economías.“Se han tenido que adaptar y ver sus expectativas muy frustradas”, afirmó Pheldon. “Cuando tu ves los índices de percepción sobre los servicios públicos hay niveles muy bajos alrededor de un 20% de satisfacción y esto ha servido como chispas de inconformidad”, añadió.

Chile, cuya economía es considerada una de las más prósperas y estables de Latinoamérica, es uno de los casos más resonantes, en gran parte por lo multitudinarias que han sido las protestas y la violencia con la que han reprimido las fuerzas de seguridad.

Bolivia, por su parte, se encuentra sumergida en su peor crisis institucional de la última década, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia el pasado 10 de noviembre y la designación de la opositora Jeanine Áñez como presidente interina.

Las protestas en los países de América Latina se multiplican y hoy llegan a Colombia, donde aunque el Gobierno cerró el martes sus 12 puestos fronterizos hay convocados paros y protestas contra el gobierno de Iván Duque, quien llegó al poder hace poco más de un año.

En la mañana de este jueves, sindicatos, estudiantes, campesinos y líderes políticos de izquierda se movilizan en una marcha nacional contra el presidente para rechazar reformas laborales y el sistema de pensiones sugeridas por el FMI, pese a que el mandatario negó estar impulsándolas.

Las manifestaciones más grandes tienen lugar en los principales puntos de la capital del país, Bogotá. "Vamos a tener 16 marchas, afectaciones parciales en corredores como la autopista Sur, la NQS, la avenida 68 y la calle 63, entre otros. Además de tres puntos de aglomeración: la Universidad Nacional, el parque Nacional y la plaza de Bolívar", confirmó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, de acuerdo con lo publicado por el diario El Tiempo.




Este 29 de noviembre compradores del mundo entero le darán la bienvenida a una nueva edición del Black Friday. Aunque en teoría el evento de compras y descuentos se limita en Estados Unidos a la jornada previa a Acción de Gracias, muchos comerciantes deciden adelantar sus ofertas a unos días antes con el fin de conquistar el mayor número posible de consumidores. 

Tal y como muestra esta infografía de Statista, el evento se ha extendido al resto del continente, generando un impulso excepcional en el comercio online en varios países de la región. En Perú, por ejemplo, la fiebre de las rebajas durante el Black Friday 2018 generó un aumento del 841% en las ventas en línea comparado con un viernes regular.

n el caso de Colombia, estas crecieron un 630%, en comparación con cualquier otro viernes del año en el país.

Noticias de portadaArtículos relacionados
Latinoamerica, ausente entre los países del mundo que han reducido más las tasas de pobreza
Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá reafirman a América Latina como la región de más malestar
Latinoamerica, región donde más crece el malestar social y la emigración, además del populismo
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
Noticias de portadaOtros artículos de Iberoamérica
XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros/as de Educación
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
América Latina infragrava riqueza y beneficios cuando su COVID 19 crea otros 52 millones de pobres
© 2020  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia