Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Iberoamérica
Tensión tras el golpe anti-Morales y el cambio en Argentina
Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá reafirman a América Latina como la región de más malestar

    


Seis países de América Latina, los últimos Bolivia, Argentina y Chile con cambios políticos la han reafirmado como la región del mundo donde más ha crecido la violencia y el deseo de votar con los pies, así como el populismo. La crisis boliviana viene a sumarse a las previas de los últimos dos meses con manifestaciones multitudinarias en Chile, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia. Cada una de ellas con reivindicaciones específicas, pero con algún tipo de descontento social como denominador común.

Una encuesta reciente de la Universidad de Vanderbilt muestra cómo en muchas naciones latinoamericanas alrededor de uno de cada diez ciudadanos salieron a las calles a protestar en los doce meses previos a la realización del sondeo. Curiosamente, de todos, los ciudadanos bolivianos fueron los más proclives a participar en estas manifestaciones. Como muestra la infografía superior de Statista, casi 17% de los encuestados en Bolivia afirmó haber sido parte de alguna protesta pública.  Este caso y los incidentes registrados en media docena de países abundan en la impresión anticipada en septiembre por Ibercampus.es en el sentido de que América Latina es ya la región con mayor malestar del mundo: desde el 2014, la población de América Latina con deseo de abandonar la región ha subido desde el 20% al 30 %, hasta el punto de alcanzar la tasa media de Oriente Medio y Africa, donde se ha mantenido estable. Al crecimiento del malestar latinoamericano le sigue el incremento desde el 10 % al 15% registrado en Estados Unidos y Canadá, donde el deseo medio de migrar es aún casi 10 puntos inferior al europeo.Mientras tanto, siguen en mínimos y con escasas variaciones las tasas menores al 10 % observadas tanto en el sudeste asiático como en el resto de Asia y el Pacífico. 

Esta semana los acontecimientos en Bolivia han tenido de nuevo en vilo a toda Latinoamérica y parte del resto del mundo. Las elecciones presidenciales del 20 de octubre dieron por ganador a Evo Morales sin necesidad de una segunda vuelta electoral. Sin embargo, sectores opositores al gobierno cuestionaron la legitimidad del escrutinio y tuvo que huir a México para salvar la vida tras ser el candidato presidencial más votado en las elecciones generales celebradas el 20 de octubre pasado, entre otras razones porlas sospechas de fraude en las mismas.

Morales, candidato de la coalición política del Movimiento al Socialismo (MAS) y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), recibió el 47,08% de los votos válidos emitidos. Según estos resultados, Evo Morales habría sido reelecto presidente de Bolivia para un cuarto mandato consecutivo sin necesidad de una segunda vuelta electoral, ya que el conteo reveló un 10,57% de diferencia con respecto al segundo candidato más votado, el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa. 

Un informe publicado por la Organización de Estados Americanos el pasado 10 de noviembre afirmó que serias irregularidades habían sido detectadas en el conteo de votos y que la integridad de los datos no podía ser garantizada. Desde entonces, las protestas de los sectores opositores se han multiplicado. A pesar de haber accedido a repetir los comicios y tras ser presionado por las fuerzas armadas y la policía, Evo Morales anunció el pasado domingo que renunciaba al cargo que lo tuvo al frente del Poder Ejecutivo boliviano por casi 14 años.



Otra investigación académica reciente apunta alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de América Latina: hay fuerte influencia de los empresarios en los gobiernos y Parlamentos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú y Uruguay. Mientras en los partidos de Izquierda se encuentra un 19% de empresarios, en los partidos de derecha alcanzó el 31%.

Tras el golpe contra Morales, Bolivia comunica a Argentina que no podrá continuar enviándole gas natural, debido a una toma en una de sus plantas de producción

La relación entre las variables citadas, el malestar social y la inestabilidad parece clara. Tras el Golpe de Estado en Bolivia, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este miércoles a Argentina ( donde hace unos días Alberto Fernández reafirmaba su victoria en las primarias previas y se alzaba como ganador de la presidencia) que no podrá continuar enviándole gas natural, debido a una toma en una de sus plantas de producción. después de que el Gobierno argentinonegó el asilo político en la embajada en Bolivia a cuatro ex funcionarios de Evo Morales. YPFB se lo hizo saber a la firma Integración Energética Argentina (IEASA) a través de una carta, en la que sostiene que podría interrumpir la exportación de ese recurso debido a las "limitaciones" con las que opera la planta de hidrocarburos Campo Carrasco, en el departamento de Cochabamba, que fue tomada por un grupo de personas. "YPFB, al encontrarse impedida de cumplir sus obligaciones en el marco del contrato de compra venta de gas natural, por un evento fuera de su control, invoca la liberación del cumplimiento de sus obligaciones debido a un evento de fuerza mayor/caso fortuito", señala la misiva, fechada el día lunes. 

Un grupo de manifestantes atacó este lunes la embajada de Argentina en Chile 

Igualmente, un grupo de manifestantes atacó este lunes la embajada de Argentina en Chile, ubicada a pocos metros de la céntrica Plaza Italia, de Santiago, donde se realizaba una masiva concentración de cierre de la huelga general convocada en el país. El grupo intentó derribar el portón de hierro de acceso, mientras el jefe dipomático José Octavio Bordón se encontraba junto a su esposa y empleados en su interior. El diplomático y otras personas que estaban en la casona tuvieron que ser evacuadas. Este es el segundo ataque que sufre la representación diplomática argentina en medio de las protestas. El viernes último, desconocidos ingresaron al patio, pero rápidamente salieron, cruzaron la avenida y quemaron una residencia de enfrente, que fue sede del Comité Olímpico de Chile y actualmente albergaba a la universidad privada Pedro de Valdivia.

Brasil relativiza el proyecto de integración regional Mercosur y se fija como objetivo el Norte (Estados Unidos, México, Canadá) y el Pacífico (Japón, Vietnam, Singapur, Corea del Sur son las prioridades de Brasil)

Por otra parte, Brasil, donde no se puso presentar a elecciones Lula da Silva como candidato por estar en prisión ante acusaciones judiciales y se hizo con el poder Bolsonaro, ha relativizado el proyecto de integración regional Mercosur tras las elecciones en Argentina, que han coincidido con la excarcelación de Lula. Brasil busca acuerdos en Asia y América para crecer dentro, y sobre todo, fuera de Mercosur. Esta semana, recibe a sus socios BRICS y también se acerca a la Alianza del Pacífico. Estados Unidos, México, Japón, Vietnam, Singapur, Canadá y Corea del Sur son las prioridades de Brasil en su plan para salir de su largo estancamiento. Con ellos iniciará negociaciones de libre comercio desde el primer semestre de 2020.Así lo anticipó el secretario de Comercio Exterior de ese país, Lucas Ferraz, en vísperas de la XI Reunión de Brics que se realiza este miércoles (13) en Brasilia para “coordinar acciones contra el crimen organizado transnacional” como prioridad."Brasil ha participado en la reforma de Mercosur al proponer nuevas medidas para promover más el comercio dentro y fuera del bloque", había dicho Ferraz la semana anterior, en los preparativos de este encuentro con líderes de Rusia, India, China y Sudáfrica. Al referirse al Mercosur, Ferraz evitó hablar de Argentina, que tendrá a partir de diciembre un gobierno de izquierdas liderado por Alberto Fernández, quien ha intercambiado diatribas con el presidente brasileño Jair Bolsonaro durante su campaña. Ya electo, Fernández enalteció la figura de Lula da Silva, enemigo número 1 de Bolsonaro, a través de un tuit desde el Grupo de Puebla (nueva asociación de líderes de izquierda de la región) tras la liberación del expresidente.

Seísmo en Mercosur por la renuncia de Evo en Bolivia

Paralelamente, la renuncia del presidente de Bolivia, estado asociado de Mercosur, introdujo este fin de semana un nuevo elemento de inestabilidad en la región, que viene registrando protestas también en Chile, Ecuador, Nicaragua, Haití, además de las de Venezuela. El presidente brasileño ha dejado entrever su opinión de que tales movimientos se deben a una acción coordinada de la izquierda internacional y llegó a decir, aludiendo a las elecciones de Argentina, que Brasil se retiraría de Mercosur si ganase Fernández, según Dorogentesdigital.com. Por ahora, no hay nuevas declaraciones en ese sentido ni tampoco señales de aproximación diplomática con su socio más importante dentro del proyecto de bloque comercial de un Mercado Común del Sur (Mercosur).Por último, tampoco está confirmado quién irá, en representación de Brasil, a la asunción del nuevo presidente de Argentina, el 10 de diciembre. En Buenos Aires estarán entonces los archienemigos del gobierno actual: Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y, probablemente, Lula da Silva, referente de Fernández y un “canalla”, “criminal” y “presidiario”, en palabras de Bolsonaro.·Como es de prever, habrá más episodios de final abierto en esta nueva temporada de agitación en Latam", dice el mismomedio.

Noticias de portadaArtículos relacionados
Latinoamerica, región donde más crece el malestar social y la emigración, además del populismo
18 muertos y 3000 detenidos en la furia popular de Chile contra sus élites político-empresariales
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
El PIB latinoamericano apenas crecerá al 0,5% en 2019
Noticias de portadaOtros artículos de Iberoamérica
XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros/as de Educación
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
América Latina infragrava riqueza y beneficios cuando su COVID 19 crea otros 52 millones de pobres
© 2020  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia