Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Blogs
Mientras fintech,bigtech ybanca se disputan dos billones-año
Primera puesta de largo del Plan de Acción Europeo sobre Finanzas Sostenibles

    


A través de un diálogo entre todas las partes interesadas ("multistakeholder dialogue"), la Comisión Europea promovió este lunes 24 de junio la primera puesta de largo del Plan de Acción Europeo sobre Finanzas Sostenibles.Llega en un momento crucial para la globalización (cumbre del G-20 en Osaka, Japón) y Europa (cambios institucionales tras las euroelecciones).El objetivo del diálogo era explicar e intercambiar información sobre los progresos efectuados por el grupo técnico de expertos.

Las recomendaciones de este EU Technical Expert Group on Sustainable Finance (TEG) nutrirán las futuras propuestas de la Comisión que se renueve a la luz de los resultados de las elecciones de finales de mayo sobre finanzas sostenibles. El evento, donde se tomó la foto superior, contó con una rica base documental: los tres informes publicados por el TEG el 18 de junio, claves para concretar los tan ambiciosos como imprescindibles retos de inversión sostenible formulados en marzo de 2018 por la Unión Europea dentro del Commission’s action plan on financian sustainable growth, formulado ante la creciente financiartización de una economía que muestra tendencias hacia la insostenibilidad mediambiental y social, justo cuando apenas se recupera de una década de crisis económica. También cuando la liquidez, estabilidad y seguridad de las finanzas tradicionales se enfrentan a la competencia y desregulación de la innovación digital de las fintech, y además deberán afrontar la entrada disruptora de big tech tales como Alibaba, Alphabet, Amazon, Apple, Baidu, Facebook, Grab, Kakao, Mercado Libre, Rakuten, Samsung yTencent, dispuestas a utilizar los datos de sus miles de millones de usuarios para mantener los cerca de 700.000 millones de dólares anuales de beneficios adicionales atribuidos por The Economist a la escasa competencia y disputar a bancos y firmas como Visa y Mastercard el otro billón anual de dólares  (trillón americano) de nuevo valor que estima McKinsey Global Institute aporarán en banca y medios de pago las oportunidades de la inteligencia artificial y el análisis avanzado, relacionadas con la gestión de riesgos y las mejoras en la suscripción de créditos, detección de fraudes y vigilancia comercial.

En este contexto de nuevos riesgos y oportunidades, que urge dotar a las finanzas de una nueva dimensión de su gobernanza capaz de sintonizar su regulación y supervisión tradicional con los nuevos y relevantes desafíos en competencia y protección de datos en igualdad de condiciones, el Plan de Acción Europeo sobre Finanzas Sostenibles estará presente en el programa InvestEU que deberá poner en marcha la Comisión en el nuevo marco financiero plurianual (2021-2027). Ello da mayor relevancia a los tres informes publicados por el TEG el 18 de junio:

• Informe final sobre la taxonomía de las actividades sostenibles: report on the EU
 
• Informe final sobre los estándares para los bonos verdes: report on the EU Green Bond Standard
 
• Informe intermedio sobre los parámetros climáticos de referencia: interim report on Climate benchmarks.

El punto de partida de estos tres documenbtos se centra en mejorar la calidad de la información sobre actividades sostenibles que emiten las empresas, ya que sólo una minoría atienden a las recomendaciones de la Task Force sobre divulgación financiera relacionada con el clima (TCFD, según sus siglas en inglés), y muchas lo hacen de forma incompleta, sin especificar con claridad el qué y el cómo de sus políticas climáticas.

Por ello, para seguir mejor el grado de cumplimiento legal obligatorio y la responsbilidad social corporativa voluntaria de las empresas, habrá que que cruzar las recomendaciones de la TCFD con las de la Directiva sobre información no financiera (que abarca en torno a 6.000 empresas europeas medianas y grandes), acompañándolas con las orientaciones publicadas en 2017: NFR

En el entorno empresarial, el impacto del cambio climático se debe abordar desde una doble perspectiva: por una parte, es preciso explicar cómo puede afectar a la posición futura de la empresa (en base a un análisis de riesgos que incorpore la materialidad financiera), y por otra parte, hay que calcular el impacto de las actividades de la empresa sobre el entorno (materialidad social y medioambiental).

Como soporte técnico, la taxonomía de las finanzas sostenibles consiste en una lista (dinámica) de actividades con criterios sobre el desempeño para su contribución a grandes objetivos medioambientales: Mitigación y adaptación al cambio climático; protección y uso sostenible del agua y los recursos del mar; transición a la economía circular, prevención de residuos y reciclado; Control y prevención de la polución; protección de los ecosistemas.

Una actividad empresarial, para enmarcarse en esa categoría, deberá contribuir al menos a uno de esos objetivos, a la par que no dañe de forma significativa al resto. También, y eso es del todo relevante de cara a enlazarlo con los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), se han de cumplir con una serie de salvaguardas (requisitos mínimos) que aseguren que la actividad en su conjunto es realmente responsable.

Recomendamos mediante estas líneas la conveniencia para ello de examinar este documento en detalle: Guía usuario taxonomía. Es muy didáctica, pues los conceptos y los criterios vienen acompañados de ejemplos prácticos.

C:\Users\Carlos Trias\Google Drive\CESE\ECO 456\PROGRESS\Foto 2 18 junio.JPG

En el mes de julio, la Comisión Europea va a lanzar una consulta pública para realimentar el informe técnico sobre taxonomía de las actividades sostenibles (metodología, casos prácticos, y las 67 actividades económicas identificadas hasta la fecha).

¡No hay que dejar pasar el momento!. Esta taxonomía se tiene que construir en base a la experiencia empresarial, con evidencias científicamente verificables. Es, por tanto, la gran oportunidad para sistematizar las actividades empresariales de las empresas responsables (y comunicarlo).

Y, para concluir “con las luces largas”, recomendamos una relectura del dictamen del CESE sobre finanzas sostenibles Opinión del CESE , por reflejar la ambición, anhelos y compromisos de la sociedad civil organizada.

Resulta satisfactorio comprobar que, después del pronunciamiento del Parlamento Europeo recogiendo nuestras recomendaciones en su Resolución legislativa de 28 de marzo de 2019 , los trabajos progresan en la dirección adecuada, en buena medida, gracias al conocimiento y profesionalidad del grupo multistakeholder de expertos (TEG), que merece nuestro aplauso.

Ojalá que esas tareas europeas influyan además en la agenda global, donde por ejemplo las razones de liquidez, seguridad y estabilidad expuestas por Katharina Pistor para parar el proyecto de la criptomoneda Libra impulsado por Facebook y otras 28 multinacionales, y luego en parte avaladas por el cofundador de Facebook Chris Hughes, nos parecen  más que suficientes para que los gobiernos, sus bancos centrales, el FMI y BIP de Basilea paren el proyecto Libra y su plataforma Calibra. Hay otras muchas razones, como indicamos en Linkedin, que debería empezar a calibrar también la cumbre del G20 este 28 y 29 de junio: riesgos para la integridad fiscal de los Estados, y muy especialmente para la integridad de los mercados y su libre competencia, amenazada por las tendencias monopolísticas de Facebook y casi todos sus aliados, que atentan contra los consumidores, la privacidad de sus datos personales y otros muchos derechos.

Y en el camino a la sostenibilidad, al menos los responsables de las empresas involucradas no deben olvidar suscribirse a la newsletter especializada de la Comisión Europea: Finance Newsletter , buen recurso para completar el big picture.

 

Carlos Trias Pintó, Ponente del Dictamen del CESE sobre Finanzas Sostenibles, asistido por el experto en desarrollo sostenible , Gustavo Matías Clavero.

Noticias de portadaArtículos relacionados
Ninguna comunidad autónoma es sostenible: todas incumplen los 17 ODS y sus Metas en la Agenda 2030
Las empresas españolas dedican un 8% más a los objetivos de desarrollo sostenible tras su 22%previo
El CESE pide una transición rápida hacia una economía sostenible con la participación de todos
Finanzas sostenibles: Plan de Acción de la Comisión para una economía más ecológica y más limpia
Noticias de portadaOtros artículos de Blogs
El autoengendramiento de ´Beowulf´
Saber envejecer. Prevenir la dependencia (final, por ahora)
Viendo el mundo con la mente
Educación financiera para frenar el endeudamiento, asignatura pendiente del digitalismo
Un santo mendigo (que "supo" solucionar un problema)
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia