Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
I+D+i
Entre otros beneficios, genera el doble de citas académicas
Casi la mitad de los artículos científicos están ya en acceso abierto y hacia 2040 lo estarán todos

    


Casi la mitad de los artículos científicos están ya en acceso abierto (Open access) y hacia 2040 lo estarán todos. Así lo indica un reciente estudio comentado por la Universidad de Salamanca, la más antigua del mundo y que este año celebra precisamente sus 800 años. El acceso abierto se estima logra el doble de citas y es definido como acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago -sin restricciones- a material digital educativo, académico, científico o cualquier otro.

Según datos proporcionados en el estudio “The state of OA: a large-scale analysis of the prevalence and impact of Open Access articles, publicado en  PeerJ OA, un 47% de las publicaciones científicas del mundo están en acceso abierto.

El estudio extrajo estos datos de Unpaywall, la base de datos sobre acceso abierto de artículos de revista más grande del mundo que contiene más de 90 millones de artículos científicos. El aumento de los artículos de acceso abierto se incrementa en los años 90, a partir de la creación del movimiento para el acceso abierto. Y según esta proyección basada en el ritmo de crecimiento actual, tal como observamos en el gráfico, el 100% de los artículos científicos estarán en abierto en el año 2040 (color naranja).

Otra de las  cuestiones que aporta el estudio es que los mecanismo más comunes para llegar al acceso abierto no es la ruta dorada, ni la verde, ni siquiera la  híbrida, sino más bien la categoría denominada “Bronce”, es decir artículos nacidos para la lectura libre en el sitio web del editor, sin una licencia abierta explícita, según comenta universoabierto.org de la Universidad de Salamanca.

fig-1-2x

Porcentaje de artículo según las diferentes rutas

El documento también analiza la ventaja de cita de los artículos en acceso abierto, corroborando que teniendo en cuenta la edad de los artículos y la disciplina, los artículos de OA reciben un 18% más de citaciones que el promedio, un efecto impulsado principalmente por las rutas verde o híbrido.

Entre los beneficios del acceso abierto, la web  yerarofpen.org cita también el incremento de la visibilidad, el imoacto global, la promoción de la innovación y otros que resume en esta ilustración:

Noticias de portadaArtículos relacionados
La Universidad de Vigo, la primera española en evaluar transferencia de conocimiento
Revistas académicas ´open access´: la vocación pública frente a "que pague el autor"
Las niñas se creen menos brillantes desde los 6 años
Un falso estudio científico pone en entredicho los filtros de 157 revistas de ´open access´
Noticias de portadaOtros artículos de I+D+i
Crue y CSIC firman otro acuerdo de acceso a journals sin dar coste de ese escandaloso oligopolio
La ANECA dice que no deben ser consideradas como científicas las revistas que cobran por publicar
ANECA matiza su posición ante revistas depredadoras al encontrarse 324 de ellas indexadas en Scopus
Rectores y CSIC consolidan el oligopolio de Elsevier en España para "fomentar el acceso abierto"
Dialnet cumple 20 años y se fija de objetivo el español como 2° lengua científica tras el inglés
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia