Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Universidades
Victoria Marrero Aguilar ha quedado en el 47,7% de los votos
Tiana, reelegido rector de la UNED con la abstención de más del 94% de los estudiantes

    


Alejandro Tiana Ferrer, catedrático de Teoría e Historia de la Educación, ha ganado las elecciones a rector de la UNED en segunda vuelta. La proclamación definitiva se efectuará el próximo 20 de abril, tras el periodo habilitado para la presentación de posibles reclamaciones y su toma de posesión está prevista para el 26 de abril, dependiendo de la publicación del nombramiento en el boletín oficial del estado, BOE, según los resultados oficiales dados a conocer este jueves por la tarde.

Tiana Ferrer, con el eslogan “Ahora es el momento”  ha obtenido el 52,28% de los votos frente al 47,71 % alcanzado por Victoria Marrero Aguilar, la otra candidata al rectorado de la UNED en esta segunda vuelta.
El plazo previsto para presentar reclamaciones a esta proclamación provisional de candidato electo será del 18 al 19 de abril. La proclamación definitiva se realizará el 20 de abril y la toma de posesión está prevista para el 26 de abril, tras la publicación del nombramiento de Alejandro Tina Ferrer como rector de la UNED, en el Boletín Oficial del Estado.

Alejandro Tiana Ferrer catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación, repite en el cargo de rector de la UNED  ya que resultó elegido por primera vez en las pasadas elecciones celebradas en junio del 2013. Web Elecciones a Rector/a 2017.

La participación electoral ha vuelto ser en esta segunda vuelta, al igual que la primera, muy reducida, especialmente entre los estudiantes, donde en ambas ocasiones ha quedado limitada a un 5,5 % de los votos, ya de por sí casi menores en 100.0000 electores a las más de 260.000 personas que dice tener la Universidad entre estudiantes y personal. Él acta oficial así lo refleja: 



En declaraciones que recoge EL PAÍS, Alejandro Tiana se ha mostrado “muy contento y satisfecho” y considera que la votación ajustada “es señal de las decisiones difíciles que se han tenido que tomar en los últimos tiempos”. Entre otras, ha citado “un ajuste económico que ha impedido convocar nuevas plazas en el PAS (personal de administración y servicios) o no prorrogar de 65 a los 70 años de edad la actividad profesional”.

“Tuvimos que amortizar puestos y hacer ajustes a cambio de mantener la plantilla y no bajar los sueldos”, ha explicado el rector. Ahora afronta su segundo “y último” mandato, según sus propias palabras, con la intención de incluir “cambios en el modelo metodológico” de la principal universidad a distancia del país. “Tenemos que revisar el sistema de tutorías. Hay estudiantes que demandan un sistema más relacionado con la mentoría o la orientación”, añade.

Además de distintos cargos académicos, Tiana ejerció como secretario general de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia con el Gobierno socialista entre 2004 y 2008. Es catedrático desde 2001. En la década de los 90 del pasado siglo dirigió el Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE) del Ministerio de Educación y Ciencia y el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), también del ministerio.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, dependiente del Ministerio de Educación, es el campus con más alumnos de España. Tiene 180.423 estudiantes, según la cifra ofrecida en su web. Supera en más de 100.000 a la universidad presencial con más público del país, la Complutense de Madrid.

En los últimos años, “ha crecido la competencia” con nuevos campus virtuales, añade el rector. “Necesitamos mejorar los materiales y hacer una nueva inversión tecnológica”, ha explicado Tiana en conversación con este periódico.

Tras un proceso que empezó con cinco candidatos, Tiana y Victoria Marrero fueron los dos elegidos para la segunda vuelta. Marrero es catedrática de Lengua Española y Lingüística. No es la primera vez que una mujer aspiraba a regir este campus. La catedrática de Derecho Internacional Privado Elisa Pérez Vera fue la primera rectora de la UNED y de una universidad española en 1982 hasta 1987. En 2001, fue nombrada la doctora en Psicología Araceli Maciá, segunda rectora del campus que estuvo en el cargo hasta 2005. Según explican desde el equipo de Marrero, ella sí ha sido la primera que concurre desde que son por sufragio universal. Las dos anteriores fueron elegidas en el seno del claustro.

Noticias de portadaArtículos relacionados
El rector de UNED niega pérdida de posiciones y beneficio de sus consejeros Telefonica y Santander
La UNED pierde posiciones a raudales con Internet y Telefónica y Santander sacan provecho
"La UNED ha visto reducido su papel en el sistema universitario español"
Entre este lunes y jueves se decide si la UNED tendrá rectora o rector hasta el 2021
Noticias de portadaOtros artículos de Universidades
18% más de apoyo que hace 4 años a las candidaturas únicas de M°Antonia Peña en Huelva y Amat en UPF
El proyecto UC Amentúrate de apoyo a jóvenes con altas capacidades, financiado por FECyT
Continuidad en la Universitat Politècnica de València: los 2 vicerrectores de Mora pasan a la final
Los rectores avalan el refuerzo de Crue al oligopolio de los ´journals´, a seguir con Springer y ACS
El catedrático de Fisica Daniel Crespo disputa el puesto al rector de la UPC-Barcelona Tech
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia