Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Libros
Olga Gil, Julio Navío y Maider Pérez de Heredia / Edi Silva
¿ Cómo se gobiernan los ciudades ?

    


En este libro los autores se plantean un tema esencial para los próximos años: la transformación digital de las ciudades. Lo hacen analizando las bases de los proyectos denominados "smart city"en ocho entornos de tres continentes distintos: Shanghai, Iskandar, ciudades en Japón, Nueva York, Málaga, Santander y Tarragona.

Asío lo indicaba la autora Olga Gil al avanzar la portada que ha elegido la editorial Silva, sobre una base diseñada por Paisaje Transversal. Decía entonces que este libro ha sido posible gracias al apoyo económico del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación y también de Accenture en años pasados. Ambos creyeronn la investigación ambiciosa que les proponían y financiaron alguna de las fases, respetando en todos la independencia científica, según Gil.

La obra analiza ocho aspectos en las cuidades mencionadas: gestión y organización, tecnología, entorno político, ciudadanía y comunidades, economía, infraestructuras construidas, y medio ambiente. El trabajo se centra en observar las ocho categorías en los proyectos de ciudad inteligente desarrollados en cada localidad. También presta especial atención al reto de la alfabetización digital del siglo XXI: se explora si las ciudades dedican esfuerzos a impulsar este último aspecto.

A partir de esta exploración, el libro muestra similitudes y diferencias interesantes entre las localidades: se encuentran definiciones distintas de ciudad inteligente, y formas distintas de aplicar la definición en entornos locales. Al analizar los factores que caracterizan a las ciudades inteligentes se destacan las oportunidades para el crecimiento sostenible, para impulsar el potencial de las empresas y el talento en los contextos locales.

El acto de presentación, celebrado en la CEOE, contó con la intervención de Juan López-Belmonte Encina, presidente de la comisión I+ D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación de la CEOE), Olga Gil, doctora en ciencias políticas y sociología, Begoña Floria, secretaria general de la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City y consejera de Planes de movilidad del Ayuntamiento de Tarragona.

Además, Olga Gil participa en la iniciativa de creación del primer instituto especializado en estudios del ámbito local en Europa, con intención de que abarque también especialistas y red de otros continentes.

Tras presentar junto a sus colaboradores los resultados de sus investigaciones sobre ciudades inteligentes en Lisboa, Shanghai y Varsovia,  comenzó a colaborar en una revista editada por un grupo de jóvenes emprendedores: Vladivostok Magazine. Y se ha estrenado impartiendo ciberperiodismo, Internet, redes sociales y política 3.0. Un otoño apasionante del que  dejaba n videoen la red:



También participa en la formación del equipo de gobierno del presidente de Angola en Luanda, invitada por Jorge Santiago, Director de CIGMAP.  Y participa por invitación del profesor Colin Copus, al que conoció en Varsovia presentando la investigación sobre ciudades inteligentes, y junto a un nutrido grupo de investigadores especialistas en estudios de política local en la iniciativa de creación del primer instituto especializado en estudios del ámbito local en Europa –con intención de que abarque también especialistas y red de otros continentes.

Noticias de portadaArtículos relacionados
Éxito deI Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes
Esta semana, III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género "Mujer y Ciudad"
Las máquinas aprenderán casi como humanos
Guía para conseguir Ciudades Inteligentes
Noticias de portadaOtros artículos de Libros
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
Discípulos de Piketty narran cómo los ricos contribuyen menos que jubilados y cómo hacerles pagar
La Covid-19 repite el patrón de hace un siglo, según "Una nueva historia de la gripe española"
© 2021  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia