Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Economía
Europa debate aplazar los ajustes de España como Italia
La deuda pública española rebasa el 100% del PIB por primera vez desde el siglo

    

La deuda pública española rebasa el 100% del PIB por primera vez desde hace más de un siglo, tras triplicarse desde que se inició la crisis y crecer más en la legislatura del PP que en la del PSOE pese a la recuperación europea iniciada el 2013. La noticia, dada por el Banco de España y no por el Gobierno, llega justo cuando Europa debate de nuevo si aplazar los ajustes de España, en la línea de lo que ha hecho con Italia.

Según los datos del Banco de España publicados este miércoles, entre enero y marzo las administraciones públicas acumularon una deuda de 1,095 billones de euros. La cifra de PIB nominal definitiva del mismo periodo todavía no se ha hecho pública. Pero los datos oficiales preliminares señalaron que había avanzado el 0,8% con respecto al último trimestre del 2015. Para que el PIB fuera superior a la deuda declarada ahora, debería haber superado los 280.000 millones de euros en el trimestre. Eso supondría haber avanzado un 2,2% con respecto al anterior trimestre. Y un 5,3% en comparación interanual. Dado que todo apunta a que el crecimiento fue muy inferior, la deuda es ya superior al 100% del PIB.

Todos los diarios digitales anticipan la noticia resaltanbdo la tendencia creciente d ela deuda pública pese a las redujcciones anunciadas por el Gobierno los últimos meses. LA VANGUARDIA precisa en su edición digital La deuda pública de España supera el 101% del PIB. Y otros como EXPANSION y el digital PUBLICO coinciden en subrayar que Cada español debe 23.332 euros. Es el efecto de las medias, pues luego unos pagarán más que otros, y no precisamente quienes más tienen, como indica la extendida opinión que se ha reforzado con los papeles de Panama.

La noticia se publica justo cuando de Comisión Europea empezaba a debatir este jueves si sanciona a España por haber incumplido sus objetivos de reducción del déficit en 2015. El Colegio de Comisarios del Ejecutivo comunitario publicará sus recomendaciones específicas para cada estado miembro y discutirá si España y Portugal no han tomado acciones efectivas para cumplir con las cifras presupuestarias pactadas con Bruselas.Italia anuncia que la Comisión Europea le ha concedido una flexibilidad presupuestaria del 0,85% del PIB para este año a cambio
Italia anuncia que la Comisión Europea le ha concedido una flexibilidad presupuestaria del 0,85% del PIB para este año a cambio de que ajuste sus cuentas para 2017, mientras se sabe que Alemania eleva la presión sobre Draghi con un recurso contra la compra de deuda.

ABC apunta que la UE exigirá a España ajustes para evitar sanciones por el déficit excesivo. Según el diario, se pondrá en marcha por primera vez el procedimiento sancionador previsto por el caso de incumplimiento, aunque dejará margen a España para evitar una multa. A cambio de comprometerse a cumplir esas medidas de ajuste, la Comisión está dispuesta a aplazar al menos un año el objetivo de déficit. EL ECONOMISTA destaca que España se convertirá en el primer país sancionado por no cumplir con las reglas fiscales europeas. El diario apunta que la Comisión trasladará a Madrid "exigencias inmediatas" para aplicar en los próximos tres meses y dará un año más para bajar el déficit.

EL PAÍS y LA RAZÓN dan por hecho que habrá multa para España por incumplir las reglas fiscales, si bien el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se decanta por retrasar la sanción a España y Portugal hasta que haya Gobierno en Madrid. EL MUNDO señala que tanto Juncker como el PP europeo y el Gobierno español se movilizan para frenar una posible multa.

De Guindos: el PIB supera el 3% en el primer semestre

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró ayer que la economía española está creciendo por encima del 3% en el primer semestre del año. En un acto en el que el diario EL MUNDO entregó el premio al ´Personaje del Motor´ al presidente del grupo PSA, Carlos Tavares, De Guindos afirmó que la economía no se ha desacelerado en el primer trimestre y que tampoco lo está haciendo en el segundo, por lo que existe "un mantenimiento" por la inercia de 2015.

De Guindos dijo que de momento la incertidumbre política no ha tenido incidencia en la economía, si bien recalcó que si no existiese esa inestabilidad el crecimiento sería mayor. En este sentido, se mostró convencido de que la sociedad permitirá un Gobierno estable, con una agenda económica que deje atrás "la peor crisis económica de la historia de España"

El Tribunal de Cuentas critica pagos del Banco de España

El Tribunal de Cuentas critica en un informe que el Banco de España pagara una indemnización de 364.446 euros a su anterior secretario general, José Antonio Alepuz, a pesar de que abandonó el cargo en 2011 "por voluntad propia para iniciar una nueva actividad". Alepuz salió del Banco de España en septiembre de 2011 tras aceptar una oferta de empleo en La Caixa. "La posible legalidad de estos pagos no impide poner de manifiesto que el alto cargo dejó su puesto en el Banco de España por voluntad propia y para iniciar una nueva actividad en una sociedad perteneciente al grupo de una entidad de crédito sometida a la supervisión del Banco", critica el Tribunal de Cuentas.

El informe también apunta que el que fuera gobernador del Banco de España hasta junio de 2012, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recibió una indemnización de 348.751 euros, cuantía que el Tribunal ve "adecuada" porque su régimen le impedía trabajar en el sector durante dos años tras su cese.

 Otras noticias de entorno 

  • PP y PSOE coinciden en la necesidad de limitar la solidaridad regional en el sistema de financiación autonómica (EL PAÍS  y CINCO DÍAS )
  • Rosell dice que el trabajo "fijo y seguro es un concepto del siglo XIX"(ABC,LA RAZÓN, CINCO DÍAS )
  • Las españolas CAF y Talgo, la francesa Alstom y la alemana Siemens pujan por el contrato de suministro a Renfe de 30 nuevos tres de Alta Velocidad. La canadiense Bombardier no presentó ofertas tras impugnar el concurso (Todos)
  • Directivos de ICO y Red.es cesaron antes de la reforma laboral para cobrar más (EL MUNDO /LA RAZÓN )
  • El Banco de España se reúne con las entidades para el control de los créditos baratos (EL PAÍS)
  • El Banco de Portugal pide la creación de un banco malo (EL PAÍS, ABC 36 y CINCO DÍAS)
  • Francia eleva una décima el déficit de 2015, hasta el 3,6% (LA RAZÓN, CINCO DÍAS)
  • El FMI quiere que Grecia deje de pagar hasta el 2040 (LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 1, 28)
  • Japón avisa de que defenderá su derecho a intervenir sobre el yen (EL PAÍS 41) Japón crece un 0,4% entre enero y marzo con respecto al trimestre anterior (Agencias)
  • El Ibex 35 sube el 0,19%, hasta los 8.698,70 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con fuertes pérdidas. El Dow Jones cae un 1,02%, hasta los 17.529,98 puntos. El S&P baja un 0,94% y cierra en los 2.047,21 puntos mientras que el tecnológico Nasdaq retrocede un 1,25% y finaliza en los 4.715,73 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube un 1,24% y cierra en los 48,31 dólares el barril. El Brent finaliza en los 49,31 dólares tras subir un 0,69% (Agencias)
Noticias de portadaArtículos relacionados
Los presupuestos autonómicos, vulnerables a nuevos ajustes en educación y sanidad
Proponen establecer déficit diferenciados por autonomías
Nueve comunidades rechazan más recortes en educación y sanidad
El Tribunal de Cuentas dice que sobran docentes universitarios e invita a mayores subidas de tasas
Noticias de portadaOtros artículos de Economía
Solo el 1,8% de 3,3 millones de empresas españolas auditan sus cuentas,menos del 30%voluntariamente
Las listas de solvencia ayudarían a elevar un 20% el crédito a autónomos y pymes, según economistas
Desigualdad e impuestos digitales centran una agenda de la cumbre del G7 que Trump intenta vaciar
3 pasos para realizar envíos de dinero a tu país
Se inicia en Irún la "contracumbre" del G7 2019
© 2019  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia