Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
I+D+i
La exministra Garmendia, tras la renovación de COTEC:
"El sistema de I+D+I español, incapaz de encajar más recortes"

    


La exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, dijo este jueves en un desayuno organizado por el Foro Aragonex que el sistema de I+D+i español ha sufrido "ajustes" en los últimos años, encajados gracias a la competencia de sus profesionales, pero "ya no tiene capacidad para encajar más". Según la ex ministra de Zapatero, "la ciencia necesita presupuesto" y es necesario "un punto de inflexión" tras lo ocurrido en las partidas del sector en los últimos años.

Antes de acudir como nueva presidenta de la tradicional Fundación COTEC a aste Foro, la entidad salía por primera vez a Twitter y otras redes sociales y anunciaba como muestra de mayor renovación que la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cotec para la innovación tecnológica ha aprobado un relevo en la dirección de la entidad. El hasta ahora director general, Juan Mulet, que ocupaba el cargo desde que se creó la Fundación, en 1992, dejará de desempeñar esta función y será propuesto para su incorporación al patronato. La idea es que el nuevo @Cotec_Innova no pretende "hacer", sino "hacer que se haga" innovación en España, segúne su presidenta Cristina Garmendia.

El sustituto de Mulet en la dirección general de Cotec será Jorge Barrero, quien desde 2012 venía ejerciendo la dirección ejecutiva de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). En este periodo, en el que la patronal del sector biotecnológico ha duplicado su tamaño, se ha priorizado la visibilidad internacional de la biotecnología española y su influencia en América Latina.


Juan Mulet Meliá (Porreres, Baleares, 1945) ha dirigido la Fundación Cotec desde su constitución oficial, en 1992, bajo el auspicio y presidencia de honor del Rey Juan Carlos I. Durante los 23 años que ha estado al frente de la dirección de Cotec, Mulet ha contribuido de manera decisiva a su consolidación como principal think tank de innovación en España.


Jorge Barrero Fonticoba (Oviedo, 1975) ha desarrollado una trayectoria profesional ligada a la dinamización empresarial desde la innovación, como consultor, divulgador científico o experto en transferencia de tecnología. Es Licenciado en Bioquímica y Máster en Estudios Multidisciplinares de Ciencia Tecnología y Sociedad por la Universidad de Salamanca; cursó estudios de posgrado en Dirección de Industria Farmacéutica (Instituto de Empresa), así como en Liderazgo en la Gestión Pública (IESE). Entre 2008 y 2011 fue director general del Gabinete de la Ministra en la cartera de Ciencia e Innovación. Es colaborador habitual de varios medios de comunicación y ha impartido docencia en varias universidades y escuelas de negocio.

Ya en el Foro Aragonex, la exministra ha indicado que el país "ha sido capaz de seguir produciendo buena ciencia" y ha defendido las "capacidades científicas, creativas e innovadoras" de España que, en su opinión, "no se están aprovechando".

Durante su participación en el Foro Social y Económico de Aragonex, Garmendia ha apostado por enfocar las políticas de I+D+i "en el presupuesto que se invierte en investigación y el valor económico que se genera detrás de ese esfuerzo", es decir, "el valor económico para que retorne al sistema público".

"Nuestra ciencia tiene que impactar en la competitividad de nuestro sistema, no sólo en el ámbito empresa, sino también en la sociedad. Y para eso necesitamos presupuesto y compromiso de nuestros investigadores para asumir los retos del país y para ser capaces de proponer soluciones", ha declarado.

En este sentido, la presidenta de Cotec ha asegurado que ve "una generación de jóvenes comprometida y que entiende perfectamente que el sistema tiene que ser así", además de las "personas al frente de instituciones que están dispuestas a apostar por un modelo que se relaciona con el entorno".

Falta financiacion privada

En cuanto a la situación de las pymes investigadoras españolas, Garmendia ha indicado que en "momentos de ajuste, se caen" porque al depender de subvenciones públicas "no tienen opción". Al respecto, cree que "es necesario avanzar en un ecosistema financiero distinto, con subvenciones que incentiven la puesta en marcha de las empresas", pero con otros mecanismos, "como los fondos de capital riesgo" que, según ha precisado, "son los que las cambian la situación".

Sobre la falta de financiación privada, Garmendia apunta a que en España el 95 por ciento de las empresas son pequeñas, con menos de 9 empleados, por lo que no pueden hacer I+D y señala que el país "sólo tiene un 0,1 por ciento de grandes empresas, la mitad que la media europea que es de un 0,2". "Sólo con que potenciáramos el crecimiento de estas empresas y sumando la media de lo que invierten todos los estados duplicábamos nuestro esfuerzo", ha asegura la exministra, para quien "hacen falta instrumentos para hacer crecer a las empresas y consolidar sus capacidades científicas".

Atracción de talento

Durante su intervención, Garmendia también se ha mostrado partícipe de "atraer el talento" y para ello "tiene que ser fácil hacerlo". Así, ha pedido agilizar los trámites" como se hace, por ejemplo con los deportistas. "Extrapolemos esa acción hacia el talento que necesita el país", ha animado.

"Hay que generar mejores condiciones para que los mejores investigadores españoles puedan volver, si es que quieren", ha insistido la presidenta de Cotec. Aún así, ha defendido que "el talento no tiene nacionalidad" y, a su juicio, España "tiene que ser atractiva con el talento".

"La ciencia no puede tener un escenario presupuestario al margen de la crisis, pero tiene que haber una apuesta política para que la economía sea mas competitiva e innovadora y para ello es necesario el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico", ha defendido en su discurso.

Noticias de portadaArtículos relacionados
Informe 2013 sobre la Tecnología e Innovación en España. Fundación Cotec
Tan solo 11.213 empresas invirtieron I+D en España en 2012
Noticias de portadaOtros artículos de I+D+i
España, ausente en 35 científicos menores de 35 años con proyectos más innovadores del globo 2020
Emplean tijeras genéticas para desactivar SARS-CoV-2
Los genes, clave en las formas graves de COVID
Más llamadas de atención a las publicaciones científicas: el #LancetGate y la hidroxicloroquina
Resueltos 2.882 proyectos de I+D+i por 360,7 millones de euros
© 2020  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia