Logo de ibercampus.info    Acceder a la versión normal
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia
Universidades
Ranking 2015 de producción científica ScimagoLab/Magisterio
Las universidades españolas investigan más pese a los recortes pero bajan ante las iberoamericanas

    

Un año más, las universidades catalanas, las primeras en el ranking 2015 de producción científica iberoamericana. La Universitat de Barcelona es 4ª de un total de 1753 analizadas y Universitat Autónoma de Barcelona 8ª. La Universidad Complutense de Madrid queda en 10ª posición. La lista es liderada por Universidad de Sao Paulo, Universidad de Lisboa y Universidad Nacional Autónoma de México. El ranking fue realizado por Scimago Lab y presentado este jueves en la sede de la revista Magisterio.

Según el fundador del Grupo Scimago y responsable de la metodología y los datos finales de resultados del informe, Félix de Moya, las universidades españolas han aumentado cuantitativamente su producción científica a pesar de la crisis, aunque en términos relativos sobre el conjunto iberoamericano pierden posiciones. Han crecido menos en producción científica que las iberoamericanas, pues ahora producen un tercio de los documentos cientificos del total iberoamericano (suma de Latinoamérica, España, Portugal y Andorra),cuando en el año 2003 alcanzaban la mitad.  

Añadió Moya que la medición de Iberoamérica es importante porque la producción científica de la zona ha crecido más rápido que el resto del mundo. España sigue siendo el primer país en producción total, aunque es el cuarto en número de instituciones entre las 1.753 estudiadas el presente año, pues en número de centros universitarios la superan Brasil, México y Colombia.

El informe presentado por Scimago y el periódico Magisterio, decano de la prensa no diaria, analiza el quinquenio entre 2009 y 20013, y muestra que la Universitat de Barcelona ha publicado en ese tiempo 21.441 investigaciones, la Autónoma de Barcelona ha difundido 17.758, y la Complutense de Madrid, 17.220. La distancia entre los centros españoles y el primer puesto es considerable, ya que la suma de las publicaciones de estas tres universidades apenas supera por 1.000 publicaciones las 55.659 que ha editado la Universidad de Sao Paulo.

Sin embargo, España es el país con más universidades dentro de las 100 primeras, con 42; seguido de Brasil con 32; Portugal y México con 7; Argentina, Chile, y Colombia con 3.

El informe ha sido realizado a través de indicadores ciencimétricos para caracterizar las instituciones de educación superior de la región. El objetivo de este ranking es ofrecer una visión general a los responsables políticos para comprobar cómo se adecuan los resultados de investigación y proporcionar un instrumento de ´benchmarking´ a las propias instituciones. Para su elaboración se utilizaron como fuentes alrededor de 30.000 revistas y cerca de 50 millones de documentos.

De las diez primeras universidades que aparecen entre las 20 primeras de todo el ranking, las tres primeras citadas mantienen sus puestos, mientras que la Universidad de Valencia sube respecto al año pasado hasta el cuarto lugar, mientras que la Universidad Politécnica de Cataluña baja al quinto, la Universidad Autónoma de Madrid se mantiene en sexto puesto, la Universidad de Granada en el séptimo y la Universidad Politécnica de Valencia en el octavo.

En cambio, la Universidad de Sevilla sube este año al noveno puesto iberoamericano y la Universidad Politécnica de Madrid baja al décimo puesto total. 

DIEZ UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS ENTRE LAS PRIMERAS DE TODO EL RANKING:


Corte: Ibercampus.es  / IBE: Posición iberoamericana (Latinoamérica, España, Portugal y Andorra). LAC: Nº en Latinoamerica. CO: Nº en el propio país O:  Output  en  nº de artículos publicados en revistas académicas indizadas en Scopus. % IC: Porcentaje de producción en colaboración con instituciones de fuera NI: Impacto Normalizado . %Q1: Publicaciones de Alta Calidad 

Casi la mitad de las instituciones de educación superior iberoamericanas están concentradas en dos únicos países, Brasil y México, seguidos de Colombia y España, y por debajo de 100 universidades, también están Argentina, Portugal, Venezuela, Perú y Chile. El resto de países de la región está por debajo de las 50 instituciones de educación superior con producción en Scopus en el periodo 2009- 2013, habiendo 12 países en los que solo publica una institución del sector.

Dependencia de las empresas

La producción científica en España es cada vez más dependiente de las universidades, que nutren a las empresas, según dijo también Moya, quien resaltó que la "producción científica española ha crecido pese a la crisis", que "la mayor parte de las universidades españolas están por encima de la media mundial", y que entre las mismas predominan como en otros países las públicas respecto a las privadas, centradas fundamentalmente en la docencia y no en la investigación. También señalóque el 75% de las publicaciones de investigaciones científicas españolas depende de las universidades.

El ranking de Scimago incluye otras valoraciones, como el ratio de excelencia, que mide la producción científica de una institución que se ha incluido en el grupo del 10% de trabajos más citados de su campo científico. En este apartado, lidera la Univerisad Iberoamericana de México, que en términos de cantidad de producción está en la posición 202, con 768 publicaciones.

Por el contrario, "Venezuela es de los pocos países del mundo que decrece en producción científica, seguido por Argentina", dijo el responsable del ranking iberoamericano. No obstante, la Universidad de Buenos Aires aparece en el puesto 15.

El ranking del Grupo Scimago también tiene una medición de publicaciones de alta calidad, que valora los documentos que publica una institución en las revistas con más influencia del mundo. En esta categoría despunta la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de República Dominicana, pese a que en la clasificación de volúmen de publicaciones está en el lugar 498.

La ordenación a partir de la producción científica de las instituciones debe entenderse como un rango predeterminado de distribución, no como una propuesta de ranking. El único objetivo de este conjunto de informes es caracterizar los resultados de la investigación de la organización con el fin de proporcionar información cienciométrica útil para las instituciones, los políticos y los gestores de oficinas de investigación, ya que es una herramienta válida capaz de analizar, evaluar y mejorar los resultados de investigación. Si alguien utiliza esta herramienta para ordenar instituciones o para construir una tabla de ordenación con cualquier propósito, lo hará bajo su propia responsabilidad.

Entre las veinte segundas universidades iberoamericanas aparecen otras cinco españolas, todas las cuales mantienen su posicion respecto al resto de las españolas, aunque no a las iberoamericanas, como puede observarse por la dirección y color de las flechas: Universidad del País Vasco en el nº 21 iberoamericano y 11 español, Universidad de Zaragoza en el 23 y 12 respectivamente, Universidad de Santiago de Compostela en el 27 total y 13 español, Universidad de Oviedo en el 35 y 14, y la Uniersidad de Castilla La Mancha en el 40 iberoamericano y 15 español. 

...OTRAS CINCO UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS ENTRE LAS VEINTE SEGUNDAD (UPV, UZ, USC, UO y UCLM)...


El Ranking Iberoamericano persigue servir de herramienta de análisis y evaluación de la investigación y se propone un doble objetivo. Por un lado, pretende ofrecer una visión general, ayudando a los responsables políticos a comprobar cómo se adecuan los resultados de investigación de las instituciones de educación superior iberoamericanas a los objetivos establecidos en los planes y programas nacionales de ciencia. Y por otro, desde un punto de vista más específico, proporciona un instrumento de benchmarking a las propias Instituciones de Educación Superior de la región. El ranking en su última edición incluye 1.753 instituciones de Educación Superior de Latinoamérica, España y Portugal.

A lo largo de los años se ha incrementado sostenidamente el número de instituciones de educación superior iberoamericanas con actividad científica presente en la base de datos Scopus. Desde la primera versión publicada en 2009 hasta la última, alrededor de 300 universidades (17%) han comenzado su andadura de publicación en los circuitos científicos internacionales lo que pone de manifiesto el gran esfuerzo que se está haciendo desde la región para incorporarse al mainstream de la ciencia mundial. La evolución de Iberoamérica y Latinoamérica es bastante similar a lo largo del tiempo aunque el incremento de instituciones LAC en el SIR Iber es mayor para Latinomérica. 

Existen tres grupos de países claramente diferenciados según el número de instituciones de educación superior con presencia en el SIR Iberoamérica. Para el siguiente análisis se han tenido en cuenta las 100 mejores posiciones de producción de cada región. Brasil aumenta significativamente el número de universidades con presencia en la base de datos Scopus entre la versión SIR Iber de 2009 y la última; Colombia también aumenta su número a partir de 2013. Por el contrario en Argentina y Venezuela se observa un decrecimiento en el número de instituciones con producción en revistas internacionales. El siguiente grupo de países se corresponde con los que tienen universidades consolidadas, es decir, universidades con una evolución de su producción similar a lo largo del período: España, Portugal, México, Chile, Puerto Rico, Uruguay y Jamaica. Y, finalmente, Cuba logra aparecer en el ranking de 2009 con una única universidad.

..Y DOCE MÁS ENTRE LAS VEINTE TERCERAS

Noticias de portadaOtros artículos de Universidades
Universidades de Red Vives(14 de 22)preparan un gran concierto en línea de solidaridad por el COVID
Universidades deja a cada campus cómo reanudar la actividad, con criterios diferentes a Educación
Las grandes universidades españolas bajan en el ranking mundial QS 2021, excepto Sevilla de nuevo
Más de 130 alumnos de EAE resuelven retos de empresas multinacionales en un Hackathon
Así abren los campus de Wuhan, libres de virus a los 6 meses, tras test a 10 millones de personas
© 2020  |  www.ibercampus.info   | Powered by 
Política de cookies  |  Política de privacidad
Ir a la portadaIr a la siguiente noticia